El IES. Ben Arabí de Cartagena entrega el XXIII Premio Jacinto Alcaraz Mellado a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

El jueves 4 de marzo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) recibió el XXIII Premio Jacinto Alcaraz Mellado, que concede anualmente el instituto Ben Arabí a aquellas personas o instituciones que se hayan distinguido por su trabajo a favor de la solidaridad, tolerancia y convivencia en la Región de Murcia.

La Asociación Española Contra el Cáncer, es una asociación que vela y trabaja por la lucha contra el cáncer. En su manifiesto establece que trabajan para educar en salud, apoyar y acompañar a las personas enfermas y sus familias, y financiar proyectos de investigación que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Se trata de una organización sin ánimo de lucro que la forman: pacientes, familiares, voluntarios, colaboradores y profesionales. Para poder reducir el impacto del cáncer en la sociedad, la Asociación lo hace a través de la investigación, de campañas de concienciación y de ayuda a personas que sufren esta enfermedad, así como a sus familiares. La Asociación integra la Fundación Científica AECC que vela por avanzar en este sentido para poder dar soluciones para el fin de esta enfermedad.

Por otro lado, la Fundación involucra a la sociedad en la investigación en cáncer; organiza actividades de divulgación científica que persiguen generar conocimiento en la sociedad sobre investigación; informa y comunica sobre avances y resultados en investigación; además, está liderada por el Patronato, órgano de gobierno compuesto por miembros del ámbito científico, económico y social que colaboran de manera completamente altruista y ejercen sus funciones como voluntarios. Seguir leyendo El IES. Ben Arabí de Cartagena entrega el XXIII Premio Jacinto Alcaraz Mellado a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

Carlos Rubio González, alumno de 1º de Bachillerato, recibe el premio de poesía Albacara

Nuestro alumno y compañero Carlos Rubio, que cursa 1º de Bachillerato en el grupo B11C, ha sido galardonado en el certamen de poesía Albacara, organizado por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, en su edición de 2020, con el poema titulado “El camino de los cipreses y la tumba anónima”. El premio corresponde a la modalidad denominada Escuela de mandarines, en la categoría de alumnos de Bachillerato y Formación Profesional. El lunes 8 de febrero se hizo entrega del premio, aunque el acto oficial fue retransmitido por redes sociales el pasado sábado 13. Este no es el primer reconocimiento público que recibe la carrera literaria de Carlos, ya que su poesía ya fue premiada en el II certamen literario Viento del pueblo, que organiza nuestro instituto junto en el IES Mediterráneo. También ha visto publicado un texto en la revista Prometea, que recoge los encuentros literarios de autores de Cartagena. Toda la comunidad educativa del IES Ben Arabí da la enhorabuena a este joven artista, y le desea muchos éxitos en su aventura literaria.

Si quieres ver mas fotografías pincha aquí.

Pruebas de Obtención Título de ESO

Resolución de 22 de enero de 2021 de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, por la que se convocan las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, destinadas a personas mayores de dieciocho años, para el año 2021, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Se convocan pruebas para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaría Obligatoria, destinadas a personas mayores de dieciocho años, correspondientes al año 2021.

La inscripción en las pruebas se realizará desde el lunes, 15 de febrero hasta el miércoles 17 de marzo de 2021, ambos incluidos.

Para ver la Resolución, pincha aquí.

Admisión del alumnado Curso 21-22

El lunes 22 de febrero de 2021 comienza el Proceso de Admisión Escolar 2021-22. El plazo para la presentación de solicitudes es del 22 de febrero al 18 de marzo, ambos inclusive.

Para presentar las solicitudes en el centro, se debe pedir CITA PREVIA, llamando al teléfono del instituto (968 31 31 30), a partir del martes 16 de febrero. (Horario para coger cita: 9:00 a 14:00 h). La información relativa a la solicitud, documentación a aportar, baremos… la pueden consultar en el resumen detallado, pinchando aquí.

La presentación de solicitudes también se podrá realizar de manera telemática a través del procedimiento habilitado en la Sede Electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, adjuntando la documentación requerida en cada caso: http://sede.carm.es (Registro y Guía de Procedimientos y Servicios. Procedimiento 2214).

Si quieres acceder a la web de Educarm para descargar las solicitudes de ESO y Bachillerato, pincha aquí.

Si quieres ver la Resolución de 16 de diciembre de 2020, de la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos, por la que se dictan instrucciones para el proceso ordinario de escolarización de alumnado en centros públicos y privados concertados de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en el curso escolar 2021-2022, pincha aquí.

Si quieres ver la Resolución de 20 de enero de zonas de escolarización en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, pincha aquí.

Para las familias interesadas en que sus hijo cursen el Programa de Horarios Integrados PHI, pueden consultar la siguiente presentación y el video explicativo donde se detallan las características del Programa y sus peculiaridades en el proceso de admisión.

Convocadas Pruebas de Acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior de formación profesional en la CARM.

En el BORM de sábado 23 de enero de 2021, se publicó la Resolución de 20 de enero de 2021 de la Dirección General de Evaluación Educativa y Formación Profesional, por la que se convoca la celebración de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior de formación profesional del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, correspondientes al año 2021

La finalidad de estas pruebas es facilitar a las personas que no reúnan el requisito académico exigido para el acceso directo a dichas enseñanzas que puedan continuar su formación, incorporándose a los ciclos formativos de formación profesional de grado medio o de grado superior en unas condiciones suficientes para cursar con aprovechamiento las mismas.

Como en años anteriores, la solicitud deberá cumplimentarse electrónicamente en el modelo oficial, al que se accederá, con carácter general, en la sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través del punto de acceso “presentación de solicitudes. Dónde y cómo tramitar” en la siguiente URL: https://sede.carm.es (código de procedimiento 814). También se podrá enlazar directamente al formulario correspondiente mediante el portal http://www. carm.es/educacion, “área temática de formación profesional” (ruta formación profesional del sistema educativo-> Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Formación Profesional), en la que también se pondrá a disposición de las personas solicitantes información detallada, tanto para su correcta cumplimentación como para el seguimiento del proceso.

El plazo para enviar o presentar por el medio electrónico el formulario al que se refiere el apartado tercero.1 de esta resolución para solicitar la inscripción en las pruebas empezará desde las 9:00 horas del 26 de enero hasta las 14:00 horas del 10 de febrero de 2021.

Si quieres ver la Resolución con la información completa, pincha aquí.

Si quieres ver la web de la CARM donde se muestra manual de instrucciones para cumplimentar la solicitud, orientaciones para los exámenes, contenidos de referencia, recopilación de exámenes de convocatorias anteriores, …. pincha aquí.

Concesión del Sello de Calidad: “Centro con Compromiso de Calidad en los Servicios” al IES. Ben Arabi

El pasado 21 de enero de 2021 se publicó en el BORM la Resolución de 30 de diciembre de 2020, de la Dirección General de Evaluación Educativa y Formación Profesional por la que se conceden los sellos “Red de centros de Excelencia Educativa de la Región de Murcia” y “Centro con Compromiso de Calidad en los servicios”,  de acuerdo con lo estipulado en el artículo 3.4 de la Orden de 17 de junio de 2019, de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, por la que se establecen los sellos de calidad en los centros educativos sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas no universitarias de la Región de Murcia, y los procedimientos para su obtención, renovación y homologación.

En esta Resolución, se le ha otorgado al IES Ben Arabí el Sello de Calidad: “Centro con Compromiso de Calidad en los servicios”.

La concesión de este distintivo de calidad supone un nuevo reconocimiento público del buen hacer de nuestro Centro y de nuestro compromiso con la calidad de los servicios que prestamos, ya que se destaca la labor desarrollada en la implantación de procesos de mejora continua en los servicios que se prestan a los ciudadanos.

En nuestro instituto, la implantación del modelo de gestión de calidad Caf educación nos ha permitido realizar numerosas iniciativas y acciones encaminadas a fomentar y promover la calidad, bajo la premisa de la mejora continua en todos los ámbitos.

Donación de sangre en el IES. Ben Arabi

El miércoles 27 de enero de 2021, desde las 9:30 a las 14:00 horas, se llevó a cabo, la colecta de sangre que cada año organiza el IES Ben Arabí.

Esta iniciativa  forma parte del Programa de Educación para la Salud de nuestro Centro y se realiza gracias al trabajo conjunto del IES y el Centro Regional de Hemodonación.

Este año, la campaña se saldó con la visita de  29 voluntarios, 6 de los cuales no resultaron aptos para donar debido a diferentes motivos.  Hubo, finalmente, 23 donaciones correctas. Un dato muy positivo y a resaltar es que entre los donantes, hubo 12 que lo hicieron por primera vez.

Agradecer a todos los donantes por la gran colaboración a la hora de acercar la campaña de donación a toda la Comunidad educativa del IES y en especial a los alumnos, por su implicación. Desde el Centro consideramos que es muy importante inculcarles los valores de solidaridad y altruismo en los que se basa la donación de sangre.

Donación de sangre en el IES. Ben Arabi: “Donar sangre es donar VIDA”

Después del éxito de cursos anteriores, el IES Ben Arabí realizará la ya tradicional colecta de sangre anual el próximo miércoles 27 de Enero de 9:30 a 14:00 horas, en la Biblioteca del Instituto, en la que podrá participar cualquier miembro  de la comunidad educativa mayor de edad: alumnos, profesores, padres y personal de administración y servicios.

Esta iniciativa es parte del Proyecto de Educación para la Salud del Centro y se lleva a cabo con la colaboración  y los medios humanos y técnicos del Centro Regional de Hemodonación del Servicio Murciano de Salud.

La donación de sangre es un acto generoso y altruista. Donando sangre podemos salvar la vida de varias personas que lo necesiten. Es algo sencillo, fácil y rápido, sin repercusiones en la salud.

Desde el Proyecto de Educación para la Salud os animamos a participar  en esta actividad acercándoos a la biblioteca del Centro entre las 9.30 y las 14.00 horas del miércoles 27 de Enero.

MUY IMPORTANTE: Requisitos para poder donar sangre

  • Presentar el DNI o documento oficial
  • Encontrarte en buen estado de salud
  • Pesar más de 50 Kg
  • Ser mayor de 18 años y menor de 65 años.
  • Debes haber ingerido alimentos en la última hora. No venir en ayuno
  • En todo caso, si tienes dudas de cumplir los requisitos para hacerlo, puedes acudir a donar, ya que el personal sanitario realizará un chequeo previo en el que se comprobará si puedes hacerlo.

Si quieres ver el cartel con la información de la donación, pincha aquí.

Si quieres ver información más detallada, pincha aquí.

Comienza la IX Semana Cultural del IES Ben Arabí. “Mirando al futuro” 20/21

¿Cómo va a ser nuestro futuro próximo? Del 25 al 28 de enero de 2021, tendrá lugar la IX Semana Cultural de nuestro instituto, que este año lleva por título “Mirando al futuro”.

Conferencias, exposiciones, concursos y actividades departamentales dinamizarán el centro durante una semana.

Todas las actividades se llevarán a cabo bajo las más estrictas medidas de seguridad sanitarias. Las conferencias serán telemáticas y a través de youtube, exposiciones online, concursos para nuestros alumnos a realizar desde casa, y las actividades de aula de los departamentos.

Destacamos las dos conferencias sobre la ingeniería biomédica a cargo de D. Joaquín Roca González (UPCT); y la Cartagena del futuro dirigida por D. José Manuel Chacón Bulnes (arquitecto), y una mesa redonda con el tema principal de “Cartagena: ciudad del futuro”, moderada por D. Francisco J. Franco Fernandez (profesor del IES Ben Arabí y cronista oficial de Cartagena) con especialistas de varios ámbitos de la actualidad de Cartagena y comarca. Esta podrá ser seguida en directo a través de nuestro canal de youtube por todos los interesados ajenos al centro.

Además, tendremos 2 concursos creativos de microrrelatos y dibujo dirigidos a nuestros alumnos del centro. Como novedad, y de forma remota, participarán como centros invitados a algunas de nuestras conferencias el IES San Isidoro de Los Dolores de Cartagena, y el Lycée Pierre Du Terrail de Pontcharra (Francia).

Informar por otro lado que, este año nos hemos visto obligados a suspender la celebración del día del centro que solía culminar la semana con actividades lúdicas debido a la situación actual de alerta sanitaria.

Esperamos que con esta Semana Cultural consigamos nuestros objetivos.

¡Os animamos a participar. Sin vosotros, esto no es posible!

Si quieres ver el Programa de la Semana Cultural y las bases de los concursos, pincha aquí.