El XXII Premio Jacinto Alcaraz Mellado recae en la Asociación D´GENES

Reunido el Consejo Escolar del IES. Ben Arabí, el pasado miércoles 27 de noviembre de 2019, falla el XXII Premio Jacinto Alcaraz Mellado a la solidaridad, tolerancia y convivencia, recayendo sobre la Asociación D´GENES (Asociación de Enfermedades Raras y otros Trastornos Graves del Desarrollo. Región de Murcia).

La Asociación D’Genes se fundó en el 2008 y está compuesta por afectados por una Enfermedad Rara, familiares y profesionales de varios ámbitos, con el propósito de crear un espacio socio-sanitario que sirva de intercambio y convivencia entre los interesados, además de promover la difusión y sensibilización sobre la problemática de salud pública que suponen las patologías poco frecuentes.

Su objetivo principal es emprender acciones que contribuyan a mejorar la calidad y esperanza de vida de los afectados y su entorno.

De ámbito nacional, en la Región de Murcia ofrecen sus servicios en la sede de Totana  como: información y orientación, logopedia, fisioterapia, atención psicológica, respiro familiar, estimulación cognitiva, atención domiciliaria, cuidados paliativos pediátricos, trabajo social y orientación laboral.

A nivel nacional, pertenecen a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y a la Federación Española del Síndrome X-Frágil. Además, forman parte de la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS) y de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER).

Desde el IES. Ben Arabí le damos nuestra Enhorabuena.

Si quieres conocer la información completa y detallada de D´GENES, pincha aquí.

Simulacro de evacuación

El pasado miércoles 27 de noviembre se llevó a cabo en nuestro Centro un ejercicio práctico de simulacro de evacuación de emergencia, que es prescriptivo realizar en el primer trimestre del curso, dentro del Plan de Autoprotección.

En el simulacro intervinieron más de 1000 personas pertenecientes a todos los sectores de nuestra Comunidad educativa: alumnos, profesorado, personal no docente y padres.

Tras el sonido de la alarma, cada clase salió en fila de su aula y se fueron reuniendo en los diferentes puntos de encuentro señalizados para este fin.

Dicha evacuación se realizó correctamente en tan sólo 4 minutos, quedando todos los pabellones totalmente desalojados. Unos pocos segundos más que el curso pasado, teniendo en cuenta que este curso contamos con un mayor número de profesores y  alumnos de nueva incorporación al Centro. Continue reading Simulacro de evacuación

Presentación de la Guía de Lectura: Miguel Hernández y Cartagena, de José Luis Abraham, en el IES Ben Arabí

El pasado viernes 29 de noviembre, tuvo lugar en el IES Ben Arabí, la presentación de la primera obra de la colección ‘Letras y Memoria’, del autor José Luis Abraham López, Guía de Lectura sobre Miguel Hernández y su vinculación con Cartagena.

La Guía de Lectura cuenta con actividades y numerosos materiales de trabajo, dirigidos a los profesores y alumnos de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato del municipio de Cartagena.

El acto contó con la asistencia del concejal de Cultura, David Martínez, la directora de Cultura, Chenchi Plazas, el director del instituto, Manuel Díaz, el director de la Fundación de Miguel Hernández en Orihuela, Aitor Larrabide y el cronista oficial de Cartagena, Francisco José Franco.

La Concejalía de Cultura pretende acercar la figura y las obras de Miguel Hernández y su vinculación con Cartagena a los institutos. La difusión de las obras y autores que forman parte del patrimonio literario y cultural es necesaria para preservar la memoria colectiva.

Con esta nueva iniciativa, el IES Ben Arabí, a través del Aula Miguel Hernández, creada en nuestro Centro en 2015, junto con la Fundación Cultural Miguel Hernández, refuerza sus compromisos y alianzas con otras Instituciones de nuestro entorno, buscando la excelencia en la implementación de la formación de nuestros alumnos.

Continue reading Presentación de la Guía de Lectura: Miguel Hernández y Cartagena, de José Luis Abraham, en el IES Ben Arabí

Concejalía de Juventud pone en marcha el Programa: ¿Vienes o voy? en el IES. Ben Arabí

El IES Ben Arabí acogió en la mañana del miércoles 27 de noviembre la presentación del Programa de Intervención Socioeducativa ¿Vienes o voy?, destinado al alumnado de Educación Formal y no Formal, Colectivos y Agentes Juveniles y otros Colectivos del municipio de Cartagena.

Este programa tiene como finalidad acercar a los jóvenes los recursos que ofrece la Concejalía de Juventud (Informajoven, Centro de Recursos y Espacio Joven) así como formación que contribuya a su desarrollo personal.

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, asistió a la presentación del programa con el Taller ‘Recursos para jóvenes en la búsqueda de empleo: Destaca con tu CV’, destinado a alumnado de 4º ESO e impartido por la Orientadora del Espacio Empleo, María Francisca López.

David Martínez explicó a los alumnos que el programa está dividido en dos partes: «a través de ‘vienes’, todos los centros educativos, colectivos y asociaciones realizarán una visita guiada a las instalaciones y servicios de la Concejalía de Juventud e interaccionarán con los profesionales que ejecutan los diversos programas para que conozcan de primera mano todos los recursos que tienen a su disposición y, a través de ‘voy’, los técnicos de la Concejalía impartirán diversas charlas y talleres sobre Ocio y Tiempo Libre, Voluntariado, el Programa UrbanCT de Cultura Urbana, Como ser Corresponsal Juvenil, Búsqueda Eficaz de  Empleo, Educación Afectivo Sexual, Redes sociales e Internet, peligros y precauciones, aprender a reconocer y manejar emociones, así como talleres específicos del Espacio Movilidad como la Red Eudoesk – Movilidad Europea y otros enmarcados dentro de la celebración del Mes de Europa».

La jefa del departamento de Orientación del IES Ben Arabí, María José Ibarra, destacó la importancia de que «las charlas y los talleres sirven de recurso complementario para las tutorías que se imparten en el centro».

Tras la presentación del programa, el concejal de Juventud ha conocido a los dos alumnos del IES Ben Arabí, que serán los corresponsales juveniles encargados de acercar las actividades y programas de la Concejalía de Juventud a los alumnos del centro educativo cartagenero. Continue reading Concejalía de Juventud pone en marcha el Programa: ¿Vienes o voy? en el IES. Ben Arabí

Corresponsales Juveniles para el curso 2019-20

Los alumnos de 4º ESO, Bruno Escobar Barrio (4ºC) y Alejandro Serrano Navarro (4ºE), han sido seleccionados para la Beca de Corresponsal Juvenil para el curso 2019/2020 con una dotación económica de 300 Euros.

La función del Corresponsal es doble; por un lado, informar y difundir las actividades y recursos sociales, económicos y culturales que, en materia de Juventud, se encuentran disponibles en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma y, por otro lado, recoger inquietudes y preferencias de los jóvenes. En nuestro instituto, se ocuparán, entre otras acciones, de gestionar un panel informativo y atender un Punto de Información Juvenil, durante los recreos de los miércoles, en el que los alumnos del centro puedan consultarles toda la información que necesiten.

El miércoles 27 de noviembre tuvo lugar en el IES Ben Arabi la presentación del Programa de Intervención Socioeducativa ¿Vienes o voy?, destinado al alumnado de Educación Formal y no Formal, Colectivos y Agentes Juveniles y otros Colectivos del municipio de Cartagena. Durante la misma, el concejal de Juventud, David Martínez, ha conocido a los dos alumnos del IES Ben Arabí, que serán los corresponsales juveniles encargados de acercar las actividades y programas de la Concejalía de Juventud a los alumnos del centro educativo cartagenero.

¡¡Enhorabuena a los dos!!

III Certamen Literario “Viento del pueblo”

Los IES Mediterráneo y Ben Arabí de Cartagena, en colaboración con la Fundación Cultural Miguel Hernández y el Aula que lleva su nombre en esta ciudad, convocan la 3ª edición del Certamen literario “Viento del pueblo”, para honrar la figura del poeta y mantener vivo su legado para las nuevas generaciones. El concurso se dirige a todos los alumnos que estudian ESO, Bachillerato y FP Básica en la Región de Murcia, que pueden presentar sus creaciones en dos categorías:

  • De 1º a 3º ESO, y FP Básica.
  • 4º ESO y Bachillerato.

Los textos pertenecerán al género de la poesía lírica, con una extensión entre 14 y 50 versos, y deberán contener dos versos originales de Miguel Hernández introducidos en el discurso poético. Se otorgarán dos premios, uno por categoría, valorados en 200 euros. Puedes leer detenidamente las bases aquí.

Constitución de la Junta de Delegados Curso 2019-20

El miércoles 30 de octubre se ha constituido la Junta de delegados para el curso 2019-20. Está integrada por los delegados de los distintos grupos y por los representantes de los alumnos en el Consejo Escolar. El Presidente de la misma es el alumno más votado entre los representantes actuales en el Consejo Escolar, María Martínez Torrecillas, del grupo B21C, que además ostentará la representación de los alumnos en los actos protocolarios en los que se requiera su presencia. El secretario de la Junta es el alumno de menor edad de entre los delegados de 2º de Bachillerato, Víctor Jiménez Faz, del grupo B2BC.

En esta primera reunión además de constituirse la Junta, se han tratado temas de gran interés como informarles de las funciones de los delegados y subdelegados de cada grupo, la difusión de las candidaturas de la XXII Edición del Premio Jacinto Alcaraz Mellado, planificación de exámenes, seguimiento de materias pendientes de cursos anteriores y la convocatoria de solicitud de Beca de Corresponsal Juvenil.

Si quieres conocer el listado de alumnos que constituyen la Junta, pincha aquí.

Resolución provisional ayudas individualizadas transporte escolar 2018-2019

Con fecha 25 de septiembre de 2019 se ha publicado Resolución de la Dirección General de Centros Educativos e Infraestructuras la resolución provisional de las ayudas individualizadas de transporte escolar para el curso 2018-19. Plazo presentación alegaciones: De 28 de octubre de 2019 a 11 de noviembre de 2019, ambos incluidos.
Quedando expuestas en el Portal Educativo EduCarm (www.educarm.es)

Reuniones Generales de los Tutores con los padres

El martes 29 de octubre se realizarán las reuniones generales de los tutores de cada grupo con los padres de sus alumnos.

Las reuniones de los grupos de 1º, 2º y 3º ESO serán a las 18:00 horas.

Las reuniones de los grupos de 4º ESO y 1º y 2º Bachillerato serán a las 19:30 horas.

Los alumnos previamente deberán entregar a su tutor los impresos firmados por los padres, confirmando el recibí y la asistencia a dicha reunión.

Si quieres ver la distribución de las aulas, pincha aquí.

El IES Ben Arabi recibe el Premio Transparencia

El pasado martes 8 de octubre el Director de nuestro centro, D. Manuel Díaz Segura, recibió el Premio de Participación Ciudadana, Transparencia y Buen Gobierno de la Región de Murcia, de mano de Dª. Beatriz Ballesteros, Consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, con una dotación de 2000 euros.

Se trata de un nuevo reconocimiento al IES. Ben Arabí, que distingue y reconoce a los centros de educación reglada no universitaria de la Región de Murcia, ya sean públicos, privados o privados concertados, que hayan destacado en la promoción y fomento del gobierno abierto, el buen gobierno y la creación de una cultura de la transparencia y la participación ciudadana en su comunidad escolar durante el curso académico 2018/2019.

El proyecto premiado es un paso inicial, ya que, por primera vez, adoptando la forma de memoria, ha reunido todas las actuaciones realizadas desde diferentes parcelas organizativas y ofrece una visión panorámica de los logros alcanzados en transparencia, destacando la creación de un Portal de Transparencia de nuestro centro, en el que se puede acceder a una extensa variedad de datos (resultados académicos, datos económicos,..). Además, el proyecto fija, por otra parte, las líneas maestras que guiarán la implantación de un futuro Programa de Transparencia, que impulse y amplíe las labores hasta ahora realizadas.

Continue reading El IES Ben Arabi recibe el Premio Transparencia