Vacaciones de Verano 2019

El Centro permanecerá cerrado durante el mes de agosto.

Durante los días lunes 2  y martes 3 de septiembre se llevarán a cabo los exámenes de septiembre, en el horario establecido en el Calendario de Exámenes de Septiembre, que figura en INFORMACIÓN DE INTERÉS.

El miércoles 4 de septiembre, desde las 8:00 hasta las 17.30 horas, tendrán lugar las sesiones de evaluación de los grupos. Conforme se vayan realizando, se irán publicando en el tablón de anuncios las actas de calificaciones de los grupos. Al término de todas las sesiones de evaluación también podrán consultarse a través de Mirador. Recordar que en Septiembre, no se entregan BOLETINES.

Aquellos alumnos, que tras las evaluaciones de septiembre, tengan que modificar su matrícula de junio, deben hacerlo el JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE, en la oficina de Secretaría.

 

La Comunidad Educativa del IES Ben Arabí, les desea Felices Vacaciones.

El IES Ben Arabi se alza con el Primer Premio de “Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno de la Región de Murcia”

El IES Ben Arabí ha obtenido un nuevo reconocimiento institucional: Primer Premio de “Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno de la Región de Murcia”, destinado a los centros de educación reglada no universitaria, para el curso académico 2018/2019, concedido por la Consejería de Transparencia y Participación.

Con este premio se distingue y reconoce a los centros de educación reglada no universitaria de la Región de Murcia, ya sean públicos, privados o privados concertados, que hayan destacado en la promoción y fomento del gobierno abierto, el buen gobierno y la creación de una cultura de la transparencia y la participación ciudadana en su comunidad escolar durante el curso académico 2018/2019.

El pasado mes de enero, nuestro Centro solicitó su participación en la convocatoria de  los premios, para lo que se elaboró un proyecto. El proyecto presentado reunía toda una  suma de acciones, acometidas en el IES Ben Arabí, y dirigidas al fomento de la transparencia, a la difusión de información y el impulso de los cauces de comunicación, al estímulo de la participación y, finalmente, al compromiso con una gestión basada en principios éticos y de buen gobierno.

Entre las múltiples acciones e iniciativas llevadas a cabo para el fomento de la transparencia, merece especial atención la página web del Centro como elemento en el que confluyen todos los grupos de interés y como canal prioritario para la comunicación entre ellos, que incluye una sección específica de “Transparencia”, centrada en la exposición de los datos clave propios de las tareas y resultados más relevantes del Centro, un buzón de QSF así como un cuestionario on line de solicitud de información.

El proyecto premiado es un paso inicial, ya que, por primera vez, adoptando la forma de memoria, ha reunido todas las actuaciones realizadas desde diferentes parcelas organizativas y ofrece una visión panorámica de los logros alcanzados en transparencia. Pero, además, el proyecto fija, por otra parte, las líneas maestras que guiarán la implantación de un futuro Programa de Transparencia, que impulse y amplíe las labores hasta ahora realizadas.

  • Si quieres ver la Orden por la que se convocan los Premios Transparencia, pincha aquí.
  • Si quieres ver la Orden de concesión de los Premios de Transparencia, pincha aquí.
  • Si quieres ver el Proyecto de Transparencia, pincha aquí.

El IES Ben Arabí renueva el distintivo de calidad “Sello Vida Saludable”

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido a nuestro Centro la renovación del distintivo de calidad  “Sello Vida Saludable”, con el que se destaca públicamente a los centros docentes que fomentan el aprendizaje de la salud, así como la asunción de prácticas de vida saludable.

Mediante la Resolución de 13 de junio de 2016, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se concede el distintivo de calidad «Sello Vida Saludable», se concedió a nuestro Centro el distintivo de calidad “Sello Vida Saludable”.

Después de tres años promoviendo iniciativas dirigidas a la mejora de la salud, se nos ha concedido la renovación de este distintivo de calidad. Para dicha renovación y por solicitud por parte del Ministerio de Educación, se presentó un informe motivado de nuestro Centro, manifestando nuestra continuidad en el programa de Vida Saludable.

En dicho informe, previo contraste con la Memoria Técnica presentada en 2016, se hace una reflexión sobre la permanencia y los avances alcanzados en las actividades que supusieron la concesión del distintivo.

La renovación de este distintivo de calidad supone un nuevo reconocimiento a la labor educativa y un refrendo al compromiso, firme e inequívoco, con el desarrollo y mejora de la calidad educativa y de la salud.

  • Si quieres ver la Orden por la que se crea el distintivo de calidad, pincha aquí.
  • Si quieres conocer la resolución por la que se concede el distintivo, pincha aquí.
  • Si quieres ver la Resolución por la que se establece el procedimiento de concesión del distintivo de calidad, pincha aquí
  • Si quieres conocer el informe de renovación, pincha aquí.

Entrega de boletines. Vacaciones de Verano

El miércoles 26 de junio a las 11:00 horas, los tutores harán la entrega de los boletines de calificaciones de la Evaluación Final Ordinaria.
Además, las familias podrán consultar las calificaciones a través de la plataforma Mirador.

En la página web se publicará el calendario detallado de exámenes de septiembre así como la fecha del comienzo del nuevo curso escolar 2019-20, que será el viernes 13 de septiembre.

La Comunidad Educativa del IES. Ben Arabí os deseamos FELIZ VERANO

Crimen y telón: Obra de teatro solidaria

Con Crimen y telón el Centro Dramático Ben Arabi continúa su andadura, ahora como actividad extraescolar, con el apoyo del Instituto y el Ampa.

La recaudación íntegra será para la asociación Ápices (Integración Comunitaria de Personas con Enfermedad Mental de Cartagena y Comarca) ya que, evidentemente nuestra actividad no tiene ánimo de lucro alguno.

Todos estamos muy ilusionados con el proyecto y esperamos veros el 15 de junio en Athenas Club a las 19:30, porque la diversión está asegurada. Al menos eso vamos a intentar.

Si quieres ver el cartel, pincha aquí.

Si quieres ver el programa anverso, y reverso, pincha aquí.

Graduación de alumnos de 4º ESO

El viernes 14 de junio de 2019 tendrá lugar el acto de graduación de los alumnos de 4º ESO en el salón de actos del Conservatorio de Música a las 12:20 horas.

Con este acto se quiere celebrar la finalización de una etapa muy importante en la formación de nuestros alumnos.

Contará con la entrega de diplomas por parte de los tutores, proyección de un montaje de video con fotos de su paso por el instituto a lo largo de estos 4 años, actuaciones musicales,…

Si quieres ver el programa de la graduación, pincha aquí.

¡¡ Enhorabuena a todos!!

Calendario de matriculación curso 2019-20

Todo el alumnado propio del Centro debe realizar la matrícula para el próximo curso 2019-20 en las siguientes fechas:

 

  • Jueves 6 de junio…. Alumnos propios  repetidores de 2º Bachillerato.
  • Jueves 20 de junio…. Alumnos propios repetidores de 1 º ESO.
  • Viernes 21 de junio…. Alumnos propios que cursarán  2º y 3º ESO.
  • Lunes 24 de junio….Alumnos propios que cursarán 4º ESO y 1º Bachillerato.
  • Martes 25 de junio…. Alumnos propios que cursarán 2º Bachillerato.

Criterio:
Los alumnos con 0,1, 2, 3 y 4 suspensos la harán del curso siguiente.
Los alumnos con 5 o más suspensos la harán del mismo curso que el actual. (SALVO REPETIDORES, que lo harán del siguiente curso por promoción automática en el caso de la ESO).

Para el alumnado de NUEVA INCORPORACIÓN,  los días de matriculación son:

  • Jueves 4 de julio…. 1º ESO.
  • Viernes 5 de julio2º, 3º, 4º ESO y 1º y 2º Bachillerato.

Antes de realizar la matrícula, los alumnos deberán recoger el sobre de matrícula que estará disponible en la conserjería del Centro.

Si quieres ver el calendario de matriculación completo y detallado, pincha aquí.

Entrega de premios del II Certamen Literario Viento del Pueblo

El día 16 de mayo tuvo lugar el acto de entrega de los premios del II Certamen Viento del Pueblo en homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández. El concurso se organiza desde los centros de secundaria Ben Arabí y Mediterráneo de Cartagena. Esta segunda edición ha tenido como mecenas a la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, cuyo director es el filólogo Aitor L. Larrabide. Además de con su presencia, el acto contó con la asistencia y participación de la Concejala de Educación del Ayuntamiento de Cartagena,  Mercedes García, de los directores de los centros organizadores, José García y Manuel Díaz, de los jefes de los Departamentos de Lengua Castellana y Literatura de sendos institutos, Enrique Pineda y Ascensión Martínez, y del profesor de Geografía e Historia y Cronista Oficial de la ciudad de Cartagena, Francisco José Franco.

El acto estuvo organizado en tres partes. En la primera, tomaron la palabra las distintas autoridades. Se resaltó la importancia de seguir fomentando la lectura y la escritura, con vistas a crear ciudadanos críticos para el día de mañana, pues ellos son la herencia de los poetas. Además se leyó la dedicatoria del libro Viento del pueblo, que le dedicó Hernández a Aleixandre, así como los poemas “Llamo a la juventud” y “Cartas”. Asimismo, se resaltó el aumento de trabajos participantes, dado que este año han sido 123 los presentados: 88 en la categoría de primero a tercero de ESO y 35 en la de 4º de ESO y Bachillerato. En total, han participado 15 centros educativos de todas las zonas de la Región de Murcia.

La segunda parte del acto consistió en una exposición ofrecida por el profesor Francisco José Franco, la cual versó sobre el nacimiento del concurso y las actividades del Aula Miguel Hernández. Finalmente, se procedió a la entrega de los galardones, siendo los premiados los alumnos Carlos Rubio (3º ESO del IES Ben Arabí), Gabriela Paola Rodríguez (2º ESO del IES Mediterráneo) y Marta González (2º Bachillerato del IES San Juan Bosco de Lorca). Hay que destacar la emoción con la que recitaron sus versos y la gran calidad de los mismos. El acto finalizó con el emplazamiento a la participación para la próxima edición.

En este enlace a la web del certamen puedes ver fotografías del acto, y leer los poemas premiados.

Continue reading Entrega de premios del II Certamen Literario Viento del Pueblo

Ayudas al estudio ESO

Se han convocado ayudas al estudio para el alumnado de los niveles obligatorios de la enseñanza, escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos radicados en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para el curso 2019-20.

El plazo ordinario de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación del extracto de la presente Orden en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Dicho plazo es de aplicación a todos los alumnos que se encuentren matriculados en centros educativos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a la fecha de publicación de esta convocatoria.

Plazo de presentación: del 24 de mayo al 14 de junio

Si quieres ver la Orden completa, pincha aquí.

Si quieres ver el extracto de la Orden, pincha aquí.