Banco de libros Curso 2020-21

Estimadas familias:

Les informamos que, del lunes 22 al martes 30 de junio, vamos a poner en marcha nuestro protocolo establecido del BANCO DE LIBROS para el curso 20-21.

Las actuaciones que deben conocer, son las siguientes:

  1. DEVOLUCIÓN DE LIBROS PRESTADOS

Aquellos alumnos que durante este curso han sido beneficiarios del préstamo de libros, deberán DEVOLVER aquellos libros que ya no les hagan falta. Los libros se entregarán en la Conserjería del centro del 22 al 30 de junio. Si tienen alguna asignatura suspensa para septiembre, deben devolver los que no le hagan falta y pueden quedarse con los libros que necesiten hasta septiembre y devolverlos los días 3 y 4 de septiembre. MUY IMPORTANTE: se devolverán en una bolsa y TODOS LOS LIBROS deben ir marcados con NOMBRE_APELLIDOS Y CURSO ACTUAL DEL ALUMNO. 

  1. DONACIÓN DE LIBROS

Aquellos alumnos que quieran voluntariamente DONAR sus libros porque ya no los necesiten, podrán entregarlos en la Conserjería del centro del 22 al 30 de junio. Se entregarán en una bolsa.

  1. SOLICITUD DE LIBROS PARA EL CURSO PRÓXIMO

Aquellos alumnos que deseen SOLICITAR el préstamo de libros para el curso próximo, deberán recoger y entregar el impreso de solicitud en la Conserjería del centro. Las familias firmarán que se comprometen a devolver los libros prestados al finalizar el curso, en el mejor estado posible para que puedan ser utilizados posteriormente por otros alumnos. El plazo de solicitud de libros es del 22 al 30 de junio. MUY IMPORTANTE: Se recuerda que uno de los criterios de selección es el  orden de petición.

Si desea imprimir el documento de solicitud de préstamo al banco de libros, pincha aquí.

Les recordamos que el Banco de Libros es un servicio que el centro pone a su disposición, basado en las donaciones de libros que hacen las familias por lo que la cantidad de ejemplares que se pueden prestar es limitada.

Matriculación del alumnado propio: Curso 2020-21

Estimadas familias:

Les informamos que, debido a la situación excepcional en la que nos encontramos de estado de alarma y para garantizar la protección de la salud de toda la Comunidad Educativa del IES Ben Arabí, el proceso de matriculación del alumnado propio se va a adelantar respecto a cursos anteriores y se va a realizar preferentemente de manera telemática.

El plazo para realizar la matrícula se extenderá desde el lunes 1 de junio hasta el viernes 12 de junio (ambos incluidos).

A continuación, les explicamos el procedimiento de cómo cumplimentarla.

Además dejamos a su disposición la siguiente infografía con la información resumida.

Un saludo

El Equipo Directivo

 

DOCUMENTACIÓN A CUMPLIMENTAR Y ANEXAR

1.Cumplimentar Impreso de matrícula (disponible en Aula XXI).

2.Para alumnos que se vayan a matricular en  3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato y 2º Bachillerato deberán adjuntar el resguardo del pago del Seguro Escolar (1,12 euros). 

LOS INGRESOS  DEL PAGO DEL SEGURO ESCOLAR SE REALIZARÁN EN LA SIGUIENTE CUENTA:

NÚMERO DE CUENTA: ES03 2038 3012 9964 0000 2424 Bankia

¡MUY IMPORTANTE!

Deberán poner como CONCEPTO: el  nombre del alumno y curso en que se matricula (Es muy importante que aparezca el nombre del alumno y no de la persona que realiza el ingreso).

3.Para los alumnos que se matriculen en el Programa de Horarios Integrados deberán de cumplimentar el Anexo de Convalidaciones (disponible en Aula XXI).

4.Este curso académico no es imprescindible adjuntar foto en el impreso de matrícula.

 

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA MATRÍCULA

 1.Todo el alumnado del Centro debe obligatoriamente realizar su matrícula, de lo contrario, podría perder su plaza y ser ofertada a otros alumnos. (Los alumnos que actualmente cursan  2º Bach y tuvieran que repetir, la harán más adelante).

2.Los alumnos seguirán los siguientes criterios a la hora de cumplimentar la matrícula:

– Los alumnos con 0, 1, 2, 3 y 4 suspensos en la 2ª evaluación, se matricularán del curso siguiente al que actualmente estudian. (Hay que incluir las materias pendientes del año anterior suspensas, si las hay)

-Los alumnos con 5 o más suspensos en la 2ª evaluación, se matricularán del mismo curso que actualmente estudian. (SALVO REPETIDORES, que lo harán del siguiente curso ya que pasan por promoción automática, en el caso de la ESO). (Hay que incluir las materias pendientes suspensas del año anterior, si las hay).

Cuando se lleven a cabo las evaluaciones: FINAL y/o EXTRAORDINARIA,  en el caso de que haya cambios en cuanto a materias suspensas, Jefatura de estudios llamará a los alumnos afectados para que actualicen su matrícula.

Recordamos que, desde el pasado 2 de abril, las calificaciones de la 2ª eval  están publicadas en MIRADOR.

3.Todo el alumnado debe cumplimentar el impreso de matrícula del nivel correspondiente, que se encuentra disponible, a partir del lunes 1 de junio, en el aula XXI, en el curso de nombre MATRICULA PARA EL CURSO 20-21. En este curso, el alumno encontrará la TAREA de nombre MATRICULA 20-21 y el curso que actualmente estudian. Allí encontrará dos archivos: uno del nivel siguiente y otro del mismo nivel (para los que repitan). Según la situación de cada alumno, deberá rellenar uno u otro. Se trata de documentos pdf editables, es decir, los campos se pueden rellenar on line. El impreso deberá ir firmado por ambos progenitores (no se admitirán impresos sin firma). Aquellos que deban ingresar el pago del Seguro Escolar deberán añadir el justificante de haber realizado dicho pago. Una vez cumplimentado, lo suben a la tarea. NO OLVIDAR: Para subir el impreso, deben modificar el nombre del archivo con el siguiente formato: (nombre y apellidos del alumno y curso actual,.. Ejemplo: JOSÉ MARTÍNEZ LÓPEZ_E1AF). De esta manera, el alumno ya queda matriculado.

4.Antes de cumplimentar el impreso, lean detenidamente el documento de Orientaciones para alumnos y familias para la matriculación, elaborado por el departamento de Orientación. Es muy importante que a la hora de cumplimentar la matrícula, lo hagan conjuntamente alumno y padres. Se trata de un proceso de reflexión en el que deben escoger entre las asignaturas optativas, numerándolas por orden de preferencia, ya que aunque se oferten todas, finalmente se impartirán aquellas que tengan un número suficiente de alumnos. Una vez formalizada la matrícula, no se podrá cambiar de optativas.

5.En el caso de que alguna familia tenga problemas para hacer la matrícula de manera telemática, podrá hacerla de manera presencial. Para ello, podrá pedir cita previa a partir del lunes 25 al viernes 29 de mayo. Esta se dará llamando al teléfono del centro: 968 31 31 30, en horario de 9:00 a 13:00 h. Se atenderá exclusivamente a las personas con cita previa. Para garantizar la seguridad de todos, no se permitirá el acceso al centro a personas que no tengan cita previa y se recuerda la obligación de cumplir con las recomendaciones sanitarias establecidas.

 

Los alumnos que se matriculen de 1º, 2º, y 3º de la ESO abonarán en septiembre el importe de la agenda escolar al ser material obligatorio del centro.

Guía de Recursos sociales para familias durante la crisis del COVID- 19

Desde el Departamento de Orientación del IES. Ben Arabi, la profesora técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC) ha elaborado una guía en la que se han agrupado algunos de los recursos sociales para las familias más vulnerables debido a la crisis del COVID-19.

El documento incluye información y teléfonos de contacto que pueden ser de interés para aquellas familias que puedan encontrarse con problemáticas sociofamiliares que afecten al alumnado o con otras necesidades que hayan surgido en esta situación del estado de alarma.

Recordamos que nuestro centro cuenta con PTSC y entre sus funciones se encuentran: la coordinación con los Servicios Sociales de la zona, la prevención de situaciones de riesgo social, la intervención/seguimiento familiar en casos en los que la situación familiar repercuta negativamente en el rendimiento escolar y la difusión de recursos sociocomunitarios de interés para el alumnado y sus familias.

Si quieres ver la guía de recursos, pincha aquí.

NOVEDAD: Reanudación del Proceso de Admisión Curso Escolar 2020-21

Estimadas familias:

Les informamos que se va a reanudar el plazo para la presentación de forma presencial de solicitudes de plazas escolares para el próximo curso.

El plazo establecido es desde el 14 hasta el 21 de mayo de 2020, ambos inclusive.

Para poder realizar el trámite y acudir a nuestro centro, se necesitará concertar cita previa, por lo que deberán ponerse en contacto, llamando al teléfono 968 31 31 30 para pedir la cita, a partir del lunes 11 de mayo, en la franja horaria de 10:00 h a 13:00 h.

Si quiere leer las instrucciones de la Resolución de 8 de mayo de 2020 de la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos por la que se modifican tres Resoluciones de 14 de febrero de 2020 de la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos, por las que se dictan instrucciones para los procesos ordinarios de admisión para el curso escolar 2020/2021pincha aquí.

Medidas Educativas para el desarrollo del tercer trimestre del curso 2019-2020

Siguiendo las instrucciones de 20 de Abril de 2020, de la Consejería de Educación y Cultura sobre medidas educativas para el desarrollo del tercer trimestre del curso 2019/2020 motivadas por el impacto del COVID-19 en los centros educativos de la Región de Murcia, el Equipo Directivo del IES. Ben Arabí ha concretado las siguientes actuaciones para el final del curso  escolar 2019-20, de acuerdo a la normativa vigente y contemplando que las actividades lectivas sigan siendo no presenciales.

Comunicación y coordinación con las familias:

  • El equipo directivo informará de todo aquello que repercuta en el alumnado y sus familias a través de los canales de comunicación habituales: web del centro, aula XXI, Telegram y correo electrónico.
  • El tutor de cada grupo será la persona que canalice y coordine la información entre el equipo docente y la familia.

Proceso de enseñanza-aprendizaje: 

  • En el proceso de enseñanza-aprendizaje primará el refuerzo y consolidación de los aprendizajes realizados durante el 1er y 2º trimestre, y en su caso al avance de nuevos contenidos que el equipo docente haya considerado esenciales para la adquisición de las competencias imprescindibles.
  • Al finalizar el curso, el equipo docente realizará la evaluación final, que nunca podrá perjudicar a la calificación que haya obtenido en la primera y segunda evaluación.
  • Para los alumnos que tienen asignaturas pendientes de cursos anteriores ya sea el profesor de repaso de la materia, si la había, como el jefe de departamento, ofrecerá actividades de apoyo y tareas que permitan superar dichas materias.
  • Los Departamentos Didácticos realizarán una adecuación y flexibilización de las programaciones docentes.
  • El profesorado elaborará planes de trabajo quincenales con la planificación de las actividades a desarrollar con el fin de que sean conocidos por alumnos y familias. Estos planes de trabajo quincenales estarán disponibles en el aula XXI de cada tutor.

Calendario de evaluación 

  • Se mantendrá el mismo salvo para el 2º bachillerato cuya evaluación ordinaria se realizará antes del 22 de junio de 2020 y la evaluación extraordinaria, que se realizará durante los tres primeros días del mes de septiembre.

 Promoción y titulación 

  • Las condiciones para promocionar de curso o titular no han sido modificadas. El aprobado general no se ha contemplado en ningún momento. Los mismos, se pueden consultar en la web del centro, en apartado Padres/Información a padres/Criterios de promoción y titulación LOMCE Curso 2019-20.

 

Si quieres ver las instrucciones de 20 de abril de 2020 completas pincha aquí.

BACHIBAC: Acuerdos para el final de curso 19-20

Estimadas familias:

Siguiendo instrucciones del Servicio de Programas Educativos de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación y Cultura, les informamos de las decisiones acordadas a nivel nacional para solventar la situación creada tras la cancelación en Francia de la prueba de baccalauréat.

Tras la Comisión General celebrada el pasado viernes 24 de abril 2020 se ha informado a los Directores Generales sobre la decisión adoptada en respuesta a la suspensión por parte de la Administración francesa de las pruebas BAC para este curso 2019/2020, incluidas las relativas a las dos materias del currículo mixto del Programa Bachibac.

Detallamos aquí las implicaciones de los acuerdos a los que nuestro Ministerio, el ministerio de Educación francés y las CCAA han llegado:

  • Pese a la eliminación de las pruebas externas, los alumnos obtendrán la doble titulación en caso de finalizar el curso de 2º de bachillerato con éxito.
  • La nota del título de baccaulauréat será la misma nota que la del bachillerato, al no haber prueba final no se aplicará la ponderación 70/30 para calcular esa nota.
  • El alumnado podrá acceder a la universidad con el título de baccalauréat, directamente. Su calificación será la misma que se obtenga en el título de bachillerato.
  • Para subir la nota para la fase de admisión (entre 10 y 14), este alumnado puede presentarse a las materias específicas de la fase voluntaria EBAU que necesite.
  • En el caso de que el alumnado Bachibac decidiera presentarse a la fase general de EBAU, debería hacer el examen general completo, sin posibilidad de resultar exento de ninguna materia.

Esperamos que estas noticias tranquilicen a todos los miembros de la comunidad educativa involucrados.

Cualquier duda, quedamos a su disposición.

El Equipo Directivo

Medidas educativas para el desarrollo del 3er trimestre: Plan de trabajo quincenal

Estimadas familias:

 

Siguiendo las Instrucciones de 20 de abril de 2020, de la Consejería de Educación y Cultura sobre medidas educativas para el desarrollo del tercer trimestre del curso 2019-2020 motivadas por el impacto del COVID-19 en los centros educativos de la Región de Murcia y con el objeto de coordinar la respuesta educativa al alumnado y sus familias, los equipos docentes de cada grupo han elaborado un PLAN DE TRABAJO QUINCENAL para los alumnos.

En el plan de trabajo se ha concretado, de manera detallada, la planificación de las actividades de cada una de las asignaturas que cursan los alumnos y que tienen que realizar durante los próximos 15 días.

Con el fin de que sean conocidos por el alumnado y sus familias, a partir del lunes 27 de abril, estará disponible el plan de trabajo quincenal correspondiente a las semanas del 27 de abril al 8 de mayo, en el AULA VIRTUAL del tutor de cada grupo.  Pasados estos primeros quince días, se subirá el de la siguiente quincena y así sucesivamente, mientras se mantengan las actividades lectivas no presenciales.

El desarrollo y las explicaciones concretas de cada una de las tareas, siempre se harán en el aula virtual correspondiente a cada asignatura.

Estamos convencidos de que esta  planificación les ayudará a organizar mejor las tareas y poder llevar el ritmo de exigencia diario que se les ha pedido ya que se han diseñado con criterios de racionalización y de adecuación a la situación actual en la que nos encontramos.

 

Un saludo

El Equipo Directivo

Campaña de prevención de Concejalía de Juventud: Abuso de pantallas y redes sociales

Les informamos que desde la Oficina Técnica del Plan Municipal sobre Adicciones y Drogodependencias (PMAD) del Ayuntamiento de Cartagena, en coordinación con el Espacio Salud y Género de la Concejalía de Juventud, y con la colaboración de las asociaciones Acción Familiar y La Huertecica, se ha puesto en marcha una campaña para prevenir el riesgo del abuso de las pantallas y redes sociales y el aumento del juego online entre menores y jóvenes durante el confinamiento.

El confinamiento con motivo de la alarma sanitaria por Covid-19, hace que las familias se encuentren conviviendo en sus domicilios con menores y jóvenes, expuestos más tiempo a las pantallas y redes sociales. Esto nos está permitiendo durante este periodo, la posibilidad de relacionarnos, trabajar, aprender o disfrutar de nuestro ocio.

A pesar de ello psicólogos y expertos en nuevas tecnologías advierten de la necesidad de gestionar el uso abusivo de las pantallas durante este periodo de aislamiento forzado. Las familias tienen que tomar medidas para no dejar que el tiempo frente a las pantallas se convierta en la mayor parte de la vida de sus hijos, así como para que estén protegidos de los peligros online, de desarrollar una adicción o agravar una conducta patológica existente y que en algunos casos está latente.

Entre las iniciativas de la campaña, se  han elaborado una serie de consejos con pautas saludables para el uso adecuado de las pantallas y redes sociales y  la Asociación Acción Familiar ha realizado un vídeo #QuieroSalirLibre, específico para la campaña.

Si quieres ver el documento detallado con los consejos, pincha aquí.

Si quieres ver el vídeo, pincha aquí.

Si quieres ver, la noticia de prensa, pincha aquí.

Además, tanto La Huertecica como Acción Familiar ponen sus servicios y experiencia a disposición de los jóvenes y familiares que necesiten información y orientación con estos comportamientos que pueden agravarse en la actual situación de confinamiento.

Novedades en el proceso de admisión curso escolar 2020-21

Estimadas familias:

Les informamos que el plazo para el proceso de admisión de alumnos curso escolar 2020-21 de manera presencial está suspenso y se reanudará cuando pase el estado de alarma. Según la última información de la Consejería de Educación, se abrirá un plazo de aproximadamente una semana para que puedan hacerlo presencialmente las familias que lo necesiten.

No obstante, les recordamos que el proceso de admisión se puede hacer de manera telemática. De hecho, la Consejería ha implementado algunas modificaciones en el procedimiento telemático para que sea más ágil y sencillo.

Si quieren acceder al procedimiento telemático, pinchen en el siguiente enlace.

Les adjuntamos además un vídeo tutorial elaborado por la Consejería de Educación, por si es de su utilidad.

Un saludo

Equipo Directivo

Pon orden en tu día a día: Decálogo del estudiante durante el confinamiento

En tiempos de confinamiento debemos permanecer en casa y pudiera parecer que estamos de vacaciones pero no es así.

Debemos continuar con el curso escolar aunque sí que es cierto que desde el final del 2º trimestre algunos aspectos han cambiado.

Debido a la suspensión de las actividades lectivas presenciales, todos los alumnos tienen que implementar nuevas rutinas de trabajo en casa y deben hacerse responsables del cumplimiento de sus obligaciones.

La tarea no es fácil, más se complica si tenemos en cuenta que compartimos espacios y las distracciones aumentan.

Por ello, el Departamento de Orientación del IES. Ben Arabí ha elaborado un decálogo de recomendaciones que te pueden ayudar a crear un mejor espacio de estudio en casa, aprovechando el tiempo y promoviendo el aprendizaje en este último trimestre de un curso que, sin duda, pasará a la historia.

En definitiva, un decálogo que te permitirá poner un poco de orden en tu día a día.

Si quieres ver el decálogo de buenos hábitos para el tiempo de confinamiento, pincha aquí