III CERTAMEN LITERARIO “VIENTO DEL PUEBLO”

Los IES Mediterráneo y Ben Arabí de Cartagena, en colaboración con la Fundación Cultural Miguel Hernández y el Aula que lleva su nombre en esta ciudad, convocan la 3ª edición del Certamen literario “Viento del pueblo”, para honrar la figura del poeta y mantener vivo su legado para las nuevas generaciones. El concurso se dirige a todos los alumnos que estudian ESO, Bachillerato y FP Básica en la Región de Murcia, que pueden presentar sus creaciones en dos categorías:

  • De 1º a 3º ESO, y FP Básica.
  • 4º ESO y Bachillerato.

Los textos pertenecerán al género de la poesía lírica, con una extensión entre 14 y 50 versos, y deberán contener dos versos originales de Miguel Hernández introducidos en el discurso poético. Se otorgarán dos premios, uno por categoría, valorados en 200 euros. Puedes leer detenidamente las bases aquí.

Constitución de la Junta de Delegados Curso 2019-20

El miércoles 30 de octubre se ha constituido la Junta de delegados para el curso 2019-20. Está integrada por los delegados de los distintos grupos y por los representantes de los alumnos en el Consejo Escolar. El Presidente de la misma es el alumno más votado entre los representantes actuales en el Consejo Escolar, María Martínez Torrecillas, del grupo B21C, que además ostentará la representación de los alumnos en los actos protocolarios en los que se requiera su presencia. El secretario de la Junta es el alumno de menor edad de entre los delegados de 2º de Bachillerato, Víctor Jiménez Faz, del grupo B2BC.

En esta primera reunión además de constituirse la Junta, se han tratado temas de gran interés como informarles de las funciones de los delegados y subdelegados de cada grupo, la difusión de las candidaturas de la XXII Edición del Premio Jacinto Alcaraz Mellado, planificación de exámenes, seguimiento de materias pendientes de cursos anteriores y la convocatoria de solicitud de Beca de Corresponsal Juvenil.

Si quieres conocer el listado de alumnos que constituyen la Junta, pincha aquí.

Resolución provisional ayudas individualizadas transporte escolar 2018-2019

Con fecha 25 de septiembre de 2019 se ha publicado Resolución de la Dirección General de Centros Educativos e Infraestructuras la resolución provisional de las ayudas individualizadas de transporte escolar para el curso 2018-19. Plazo presentación alegaciones: De 28 de octubre de 2019 a 11 de noviembre de 2019, ambos incluidos.
Quedando expuestas en el Portal Educativo EduCarm (www.educarm.es)

Reuniones Generales de los Tutores con los padres

El martes 29 de octubre se realizarán las reuniones generales de los tutores de cada grupo con los padres de sus alumnos.

Las reuniones de los grupos de 1º, 2º y 3º ESO serán a las 18:00 horas.

Las reuniones de los grupos de 4º ESO y 1º y 2º Bachillerato serán a las 19:30 horas.

Los alumnos previamente deberán entregar a su tutor los impresos firmados por los padres, confirmando el recibí y la asistencia a dicha reunión.

Si quieres ver la distribución de las aulas, pincha aquí.

El IES Ben Arabi recibe el Premio Transparencia

El pasado martes 8 de octubre el Director de nuestro centro, D. Manuel Díaz Segura, recibió el Premio de Participación Ciudadana, Transparencia y Buen Gobierno de la Región de Murcia, de mano de Dª. Beatriz Ballesteros, Consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, con una dotación de 2000 euros.

Se trata de un nuevo reconocimiento al IES. Ben Arabí, que distingue y reconoce a los centros de educación reglada no universitaria de la Región de Murcia, ya sean públicos, privados o privados concertados, que hayan destacado en la promoción y fomento del gobierno abierto, el buen gobierno y la creación de una cultura de la transparencia y la participación ciudadana en su comunidad escolar durante el curso académico 2018/2019.

El proyecto premiado es un paso inicial, ya que, por primera vez, adoptando la forma de memoria, ha reunido todas las actuaciones realizadas desde diferentes parcelas organizativas y ofrece una visión panorámica de los logros alcanzados en transparencia, destacando la creación de un Portal de Transparencia de nuestro centro, en el que se puede acceder a una extensa variedad de datos (resultados académicos, datos económicos,..). Además, el proyecto fija, por otra parte, las líneas maestras que guiarán la implantación de un futuro Programa de Transparencia, que impulse y amplíe las labores hasta ahora realizadas.

Continue reading El IES Ben Arabi recibe el Premio Transparencia

Convocadas Becas Corresponsales Juveniles Curso 2019-20

La Concejalía de Juventud, a través del Informajoven, ha puesto en marcha una nueva edición del Programa Corresponsales Juveniles Curso 2019-2020.

Se han convocado 19 Becas, dirigidas a los alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato, que quieran colaborar con el Informajoven para difundir actividades y noticias de interés juvenil en sus Centros de Enseñanza. Pueden presentarse equipos formados por mínimo dos alumnos.

La beca es de 300 euros a repartir proporcionalmente entre los miembros del equipo.

El Corresponsal Juvenil atenderá el Punto de Información Juvenil en nuestro instituto. Su objetivo es acercar a los alumnos matriculados en los Centros públicos de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional toda la información sobre actividades y servicios de interés juvenil del Ayuntamiento de Cartagena.

El plazo para presentar las solicitudes es hasta el día 31 de Octubre de 2019 a las 20:00 horas, personalmente o por correo postal en el Informajoven o por correo electrónico a la dirección: informajoven@ayto-cartagena.es.

Si deseas conocer las bases de la convocatoria, pincha aquí.

Más información en: https://juventud.cartagena.es

Convocadas Becas: Fundación Amancio Ortega Edición 2020-21

La Fundación Amancio Ortega ha convocado un total de 600 becas para alumnos de 4º ESO que quieran estudiar Primero de Bachillerato en Canadá o en Estados Unidos, durante el curso 2020-21: 100 becas se asignarán a los participantes de los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Galicia y 500 becas a los participantes de los centros educativos de las otras Comunidades Autónomas de España.

Los interesados en participar en el Programa, deberán cumplir todos los requisitos estipulados en las Bases, que se adjuntan, aportando la documentación soporte requerida y enviar un formulario de inscripción debidamente cumplimentado.

El plazo establecido en la convocatoria es del 23 de septiembre al 30 de octubre de 2019.

Para tener una información completa de la convocatoria, puedes visitar la web www.becas.faortega.org

Convocatoria premios extraordinarios de la ESO

Se ha publicado la Orden de 18 de septiembre de la Consejería de Educación y Cultura por la que se modifica la Orden de 10 de septiembre por la que se convocan los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, correspondiente al curso 2018-19,  modificando el plazo de presentación de solicitudes que ahora finalizará el 26 de septiembre de 2019.

Si quieres ver la Orden de 10 de septiembre por la que se convocan los premios, pincha aquí.

Si quieres ver la Orden de 18 de septiembre por la que se modifican los plazos, pincha aquí.

Si quieres ver la Orden de 21 de septiembre por la que se aprueban las bases reguladoras, pincha aquí.

Apertura del curso 2019-20

Durante la mañana del martes 16 de septiembre han dado comienzo las actividades lectivas correspondientes al nuevo curso 2019-20 con el recibimiento y las presentaciones de los alumnos. El miércoles 17 empezaron las clases en su horario normal.

Durante las jornadas de acogida, el Director Manuel Díaz Segura dio la bienvenida a todo el alumnado que se incorpora a este centro, especialmente a los que ingresan por primera vez en el Instituto.

Destacó la importancia de que los alumnos conozcan los pilares fundamentales de toda institución: Misión, Visión y Valores, como punto de partida de este nuevo curso.

Además remarcó como objetivos prioritarios formar y orientar a los alumnos, reforzar la identidad y singularidad de nuestro Centro y favorecer un clima adecuado de convivencia.

Para conseguir estos objetivos, el Centro ofertará una gran variedad de estudios, programas,… y pondrá una gran cantidad de recursos humanos y materiales a disposición del alumnado. Todo ello con la colaboración estrecha del AMPA.

¡¡Bienvenidos al nuevo curso 2019-20!!

Continue reading Apertura del curso 2019-20