Entrega de Boletines 1 ª Evaluación

El viernes 21 de diciembre a las 11:00 horas, los tutores harán la entrega de los boletines de calificaciones de la 1ª Evaluación. Una vez entregados los boletines, las calificaciones se podrán consultar en Mirador. A la vuelta de las vacaciones de Navidad, los alumnos deberán entregar los boletines firmados por los padres a sus tutores.

Si quieres ver la información completa (aulas), pincha aquí.

Campaña solidaria de recogida de alimentos y juguetes

Ante la proximidad de las fiestas de Navidad, del 10 al 21 de diciembre, el IES. Ben Arabí va a realizar una campaña de recogida de alimentos y juguetes, que después se distribuirán entre diferentes organizaciones benéficas, a fin de hacerlos llegar a los niños y familias más necesitadas.

Los productos que más se necesitan, entre otros: Aceite, leche, arroz, legumbres, pasta, tomate,café, latas de conservas, galletas, chocolate, productos navideños, detergente líquido de lavadora, bolsas de basura, papel higiénico, servilletas de papel,ambientadores, limpia-baños, gel, champú, pasta de dientes y lavavajillas amano.

La entrega se hará en la Conserjería del Centro.

 ¡¡Desde el IES. Ben Arabi se anima a toda la Comunidad Educativa a colaborar en esta campaña.!!

Corresponsales Juveniles para el curso 2018-19

Las alumnas de 1º Bachillerato, Paula Nicolás Cadenas y Celia Rodríguez del Amor, del grupo B11C, han sido seleccionadas para la Beca de Corresponsal Juvenil para el curso 2018/2019 con una dotación económica de 300 Euros.

La función del Corresponsal es doble; por un lado, informar y difundir las actividades y recursos sociales, económicos y culturales que, en materia de Juventud, se encuentran disponibles en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma y, por otro lado, recoger inquietudes y preferencias de los jóvenes. En nuestro instituto, se ocuparán, entre otras acciones, de gestionar un panel informativo y atender un Punto de Información Juvenil, durante los recreos de los miércoles, en el que los alumnos del centro puedan consultarles toda la información que necesiten.

¡¡Enhorabuena a las dos!!

El IES Ben Arabí logra de nuevo un Premio Extraordinario de Educación Secundaria

La alumna Ana Ros Hernández, que actualmente cursa en nuestro Centro 1º de Bachillerato, ha sido reconocida por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes con uno de los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia 2017-2018.
En esta edición, se han concedido nueve Premios Extraordinarios y esta excepcional alumna se ha alzado con el segundo puesto. Además, el IES Ben Arabí ha sido el único del municipio y la comarca de Cartagena, que ha obtenido este reconocimiento para uno de sus estudiantes.
Con esta nueva distinción, se consolida la trayectoria que nuestro Centro ha ido desarrollando en los últimos años, en los que varios alumnos han sido galardonados con estos premios, tanto en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, como en el Bachillerato.
Los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria fueron instituidos por las administraciones educativas dentro de su objetivo de mejorar la calidad educativa y aumentar el rendimiento del alumnado y reconocer el esfuerzo, la dedicación y el mérito de aquellos alumnos que se hayan distinguido en sus estudios al finalizar la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, así como incentivarle para la prosecución de los mismos.
Si quieres ver la Orden 22 de noviembre de 2018 por la que se conceden los Premios Extraordinarios de la ESO, pincha aquí.
Si quieres ver una entrevista realizada a nuestra alumna, pincha aquí.
¡¡Enhorabuena, Ana!!

Celebración del Día de la Constitución Española

Con motivo de la celebración del día de la Constitución Española, el lunes 3 de diciembre, a las 9:50 horas en el hall de entrada al centro, se ha procedido a la lectura de varios artículos de la constitución española relacionados con los derechos y deberes fundamentales sobre educación, cultura, familia, trabajo.

En el acto, han participado: Andrea Arias Rubio e Ignacio Arenas García (como representantes de los alumnos); María del Puy Martínez García (representante de padres y madres); Enrique Pineda Gómez (profesor del departamento de Lengua y literatura); y Alicia Pujol Domínguez (representante del Personal de Administración y Servicios).

Un total de 12 artículos en los que se ha hecho un repaso por los derechos y deberes fundamentales como ciudadano del estado español, libertad de las personas, derechos fundamentales a un trabajo digno y vivienda, igualdad ante la ley, protección de la familia y la cultura, etc.

Por otro lado, y coincidiendo con la celebración, este año, del 40º aniversario de la creación de la Constitución, se ha procedido a rendir homenaje a los padres de la Constitución: Gabriel Cisneros, Miguel Herrero de Miñon, José Pedro Pérez-Llorca (todos ellos de UCD); Gregorio Peces-Barba (PSOE), Jordi Solé (PCE); Manuel Fraga (AP); y Miguel Roca (minoría Catalana).

Si quieres ver los 12 artículos seleccionados para la lectura, pincha aquí.

Simulacro de Evacuación

El pasado jueves 29 de noviembre se llevó a cabo en nuestro Centro un ejercicio práctico de simulacro de evacuación de emergencia, que es prescriptivo realizar en el primer trimestre del curso, dentro del Plan de Autoprotección.

Dicha evacuación se realizó en 3 minutos y 39 segundos, lo cual es un éxito, teniendo en cuenta que este curso contamos con un mayor número de alumnos, concretamente 1033, así como con un nuevo pabellón con cuatro aulas, tres aseos y un almacén.

Tanto los alumnos, como los profesores y el personal de administración y servicios colaboraron manteniendo la calma y realizando la evacuación siguiendo las indicaciones y sin ningún incidente significativo.

 

El XXI Premio Jacinto Alcaraz Mellado recae en AMAIM

Reunido el Consejo Escolar del IES. Ben Arabí, el pasado miércoles 28 de noviembre  de 2018, falla el XXI Premio Jacinto Alcaraz Mellado a la solidaridad, tolerancia y convivencia, recayendo sobre AMAIM (Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada).

AMAIM se constituyó en 1990, sin ánimo de lucro, por iniciativa de un grupo de profesionales de distintas áreas (trabajo social, medicina, educación, judicial, psicología, enfermería,…) implicados desde su ámbito en la atención de los niños.

La sensibilización social es uno de los ejes centrales de su actividad. Sus objetivos principales son: Hacer visible la realidad del Maltrato Infantil y Adolescente para ir creando una opinión pública intransigente con este tipo de prácticas.  Sensibilizar a toda la población sobre la existencia del maltrato y comprometerla con la necesidad de actuar ante él notificando las situaciones de maltrato que se conozca o sospechen.  Difundir información y datos veraces y científicos sobre el Maltrato Infantil y Adolescente en sus diversas manifestaciones (maltrato físico, maltrato emocional, abuso sexual, etc.) y sus consecuencias.  Fomentar de la revelación de las situaciones de maltrato y abuso por parte de las víctimas y la notificación por parte de su entorno mediante la sensibilización y la capacitación de las personas y profesionales que están en el contexto de las víctimas para que puedan apoyarlas y acompañarlas de manera eficaz.

Desde el IES. Ben Arabí le damos nuestra Enhorabuena.

Si quieres conocer la información completa y detallada de AMAIM, pincha aquí.

Constitución del nuevo Consejo Escolar

El miércoles 28 de noviembre de 2018 se constituyó el nuevo Consejo Escolar con la renovación de los siguientes representantes:

Del profesorado: Caridad Rives Arcayna, Manuel J. Arenas Jiménez, Andrés Avelino García González, Carmen Mª Izquierdo Plazas y Manuel Jesús Soler Jiménez.

De los alumnos: Ignacio Arenas García, Andrea Arias Rubio y Juan José Tomás Rives.

De los padres: María del Puy Martínez García.

Estos nuevos representantes se suman a los que ya componen el Consejo escolar y no han sido renovados.

Si quieres ver la composición completa y detallada, pincha aquí.

Éxito deportivo de nuestros alumnos

El mes de noviembre ha traído a nuestro centro un calendario de pruebas deportivas en las que nuestros alumnos han dejado el pabellón bien alto.

Por un lado, el día 9 de noviembre tuvo lugar el III Trofeo Presidente Campo a Través celebrado en el Campus Universitario de la UCAM en Los Dolores. Notable actuación la de los nuestros, representados en categorías infantiles, cadetes y juveniles, tanto en modalidad masculina como femenina. Las chicas juveniles consiguieron un meritorio primer puesto por equipos en el que sobresalió sobremanera Julia Sáez Caravaca alzándose en el tercer puesto individual.

Y por otro lado, el pasado 15 de noviembre tuvo lugar la fase local del Cross Escolar que se celebra cada año en el Circuito de velocidad de La Aljorra, y a pesar de la previsión de lluvia, terminamos disfrutando de una magnífica mañana rodeados de más de 1500 alumnos tanto de Primaria como de Secundaria de toda Cartagena. Destacable actuación de los chicos de categoría infantil, consiguiendo un tercer puesto por equipos, y de las chicas de categoría juvenil, alzándose nuevamente al pódium con un tercer puesto más que meritorio.

Más allá de los magníficos resultados, se ha de destacar el gran ambiente deportivo que se disfrutó en ambas pruebas, y lo bien que lo pasaron nuestros alumnos en un entorno deportivo-saludable.

Deseamos que los meses venideros traigan más pruebas en las que se compita, pero sobretodo se disfrute.

Elecciones para renovación parcial del Consejo Escolar curso 2018-19

Los días 21 y 22 de Noviembre tendrá lugar la celebración de elecciones de renovación parcial del Consejo Escolar.

Los representantes que se renuevan son:

El día 21 de noviembre de 2018

  • Cinco representantes de los profesores.

El día 22 de noviembre de 2018

  • Un representante de los padres.
  • Tres representantes de los alumnos.

El plazo de presentación de las candidaturas es del 5 al 12 de noviembre de 2018, en la Secretaría del Centro.

Los alumnos que deseen votar lo harán durante los dos recreos del día 22 de noviembre, en la sala de visitas, junto a la Biblioteca del Centro. Se recuerda que los alumnos deben traer DNI o carnet del instituto.

Los padres que deseen votar lo harán el día 22 de noviembre, en la sala de reuniones del Centro, en horario de mañana.

Si quieres ver la información detallada del Consejo Escolarpincha aquí.

Animamos a toda la comunidad educativa a participar activamente en este proceso.