VII Semana Cultural: “Árboles” y Día del Centro

Del 21 al 25 de enero de 2019, tendrá lugar la VII Semana Cultural de nuestro instituto, que este año lleva por título: “Árboles”.

Durante estos días, el objetivo fundamental es que nuestros alumnos trabajen, a través de las distintas áreas del currículo, la temática de los árboles: información diversa sobre estos seres vivos así como análisis y reflexión sobre la importancia y beneficios en el impacto medioambiental, en la medicina, en la alimentación, en la economía,…

El viernes 25 de enero, coincidiendo con la Semana Cultural, se celebrará el Día del Centro, en el que se realizarán una gran cantidad de actividades dirigidas a toda la comunidad educativa.

Si quieres ver el Programa completo y detallado de la VII Semana Cultural y Día del Centro, pincha aquí.

II Certamen Literario “Viento Del Pueblo”

Los IES Mediterráneo y Ben Arabí de Cartagena, en colaboración con la Fundación Cultural Miguel Hernández y el Aula que lleva su nombre en esta ciudad, convocan la 2ª edición del Certamen literario “Viento del pueblo”, para honrar la figura del poeta y mantener vivo su legado para las nuevas generaciones. El concurso se dirige a todos los alumnos que estudian ESO, Bachillerato y FP Básica en la Región de Murcia, que pueden presentar sus creaciones en dos categorías:

  • De 1º a 3º ESO, y FP Básica
  • 4º ESO y Bachillerato: poesía lírica, que incluya dos versos del poeta oriolano.

Los textos pertenecerán al género de la poesía lírica, con una extensión entre 14 y 50 versos. Se otorgarán dos premios, uno por categoría, valorados en 200 euros.

Puedes leer detenidamente las bases aquí.

El IES Ben Arabí renueva y amplía el Sello “Label France Education”

El Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia ha renovado, en su edición de 2018, la certificación Sello “Label France Education”, concedida a los centros educativos extranjeros que sobresalen por su excepcional calidad en la difusión de la lengua y la cultura francesas. Este sello reconoce y valoriza, en particular, la enseñanza bilingüe francófona  de excelencia que imparten estos centros en sus respectivos países.

El IES Ben Arabí obtuvo por primera vez este prestigioso reconocimiento en el año 2015 para sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria, tras la evaluación que llevó a cabo una comisión de las autoridades francesas desplazada a nuestro Centro.

La concesión de este galardón, además de constatar los logros alcanzados en el Centro, supuso un estímulo para ahondar, a lo largo de los años transcurridos desde entonces, en las mejores prácticas para una enseñanza del más alto nivel en francés.

Este año, con ocasión del proceso de renovación de este distintivo, el Ministerio, nuevamente, ha concedido su Sello de calidad al IES Ben Arabí, manteniendo la certificación para la Educación Secundaria Obligatoria y ampliándola, en este caso, a los estudios de Bachillerato en francés que, en nuestro centro, se integra dentro del programa de doble titulación Bachibac.

La Embajada de Francia en España, que, próximamente, hará entrega oficial del nuevo Sello en su residencia en Madrid a nuestro Centro ha destacado su “más sincero agradecimiento a la labor llevada a cabo en el IES Ben Arabí a favor de la enseñanza del francés” , indicando que “en numerosas ocasiones, hemos podido comprobar la dimensión de un trabajo colectivo, impulsado desde su dirección, implementado por un equipo de profesores involucrados y comprometidos al más alto nivel, y refrendado por familias, alumnos y, en general, por el conjunto de la comunidad educativa. Espero que el Label France Education contribuya a proyectar al IES Ben Arabí como un centro referente en su comunidad”.

Si quieres conocer con detalle las características del Sello y la red educativa internacional de centros Label France Education, pincha aquí.

Entrega de Boletines 1 ª Evaluación

El viernes 21 de diciembre a las 11:00 horas, los tutores harán la entrega de los boletines de calificaciones de la 1ª Evaluación. Una vez entregados los boletines, las calificaciones se podrán consultar en Mirador. A la vuelta de las vacaciones de Navidad, los alumnos deberán entregar los boletines firmados por los padres a sus tutores.

Si quieres ver la información completa (aulas), pincha aquí.

Campaña solidaria de recogida de alimentos y juguetes

Ante la proximidad de las fiestas de Navidad, del 10 al 21 de diciembre, el IES. Ben Arabí va a realizar una campaña de recogida de alimentos y juguetes, que después se distribuirán entre diferentes organizaciones benéficas, a fin de hacerlos llegar a los niños y familias más necesitadas.

Los productos que más se necesitan, entre otros: Aceite, leche, arroz, legumbres, pasta, tomate,café, latas de conservas, galletas, chocolate, productos navideños, detergente líquido de lavadora, bolsas de basura, papel higiénico, servilletas de papel,ambientadores, limpia-baños, gel, champú, pasta de dientes y lavavajillas amano.

La entrega se hará en la Conserjería del Centro.

 ¡¡Desde el IES. Ben Arabi se anima a toda la Comunidad Educativa a colaborar en esta campaña.!!

Corresponsales Juveniles para el curso 2018-19

Las alumnas de 1º Bachillerato, Paula Nicolás Cadenas y Celia Rodríguez del Amor, del grupo B11C, han sido seleccionadas para la Beca de Corresponsal Juvenil para el curso 2018/2019 con una dotación económica de 300 Euros.

La función del Corresponsal es doble; por un lado, informar y difundir las actividades y recursos sociales, económicos y culturales que, en materia de Juventud, se encuentran disponibles en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma y, por otro lado, recoger inquietudes y preferencias de los jóvenes. En nuestro instituto, se ocuparán, entre otras acciones, de gestionar un panel informativo y atender un Punto de Información Juvenil, durante los recreos de los miércoles, en el que los alumnos del centro puedan consultarles toda la información que necesiten.

¡¡Enhorabuena a las dos!!

El IES Ben Arabí logra de nuevo un Premio Extraordinario de Educación Secundaria

La alumna Ana Ros Hernández, que actualmente cursa en nuestro Centro 1º de Bachillerato, ha sido reconocida por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes con uno de los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia 2017-2018.
En esta edición, se han concedido nueve Premios Extraordinarios y esta excepcional alumna se ha alzado con el segundo puesto. Además, el IES Ben Arabí ha sido el único del municipio y la comarca de Cartagena, que ha obtenido este reconocimiento para uno de sus estudiantes.
Con esta nueva distinción, se consolida la trayectoria que nuestro Centro ha ido desarrollando en los últimos años, en los que varios alumnos han sido galardonados con estos premios, tanto en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, como en el Bachillerato.
Los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria fueron instituidos por las administraciones educativas dentro de su objetivo de mejorar la calidad educativa y aumentar el rendimiento del alumnado y reconocer el esfuerzo, la dedicación y el mérito de aquellos alumnos que se hayan distinguido en sus estudios al finalizar la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, así como incentivarle para la prosecución de los mismos.
Si quieres ver la Orden 22 de noviembre de 2018 por la que se conceden los Premios Extraordinarios de la ESO, pincha aquí.
Si quieres ver una entrevista realizada a nuestra alumna, pincha aquí.
¡¡Enhorabuena, Ana!!

Celebración del Día de la Constitución Española

Con motivo de la celebración del día de la Constitución Española, el lunes 3 de diciembre, a las 9:50 horas en el hall de entrada al centro, se ha procedido a la lectura de varios artículos de la constitución española relacionados con los derechos y deberes fundamentales sobre educación, cultura, familia, trabajo.

En el acto, han participado: Andrea Arias Rubio e Ignacio Arenas García (como representantes de los alumnos); María del Puy Martínez García (representante de padres y madres); Enrique Pineda Gómez (profesor del departamento de Lengua y literatura); y Alicia Pujol Domínguez (representante del Personal de Administración y Servicios).

Un total de 12 artículos en los que se ha hecho un repaso por los derechos y deberes fundamentales como ciudadano del estado español, libertad de las personas, derechos fundamentales a un trabajo digno y vivienda, igualdad ante la ley, protección de la familia y la cultura, etc.

Por otro lado, y coincidiendo con la celebración, este año, del 40º aniversario de la creación de la Constitución, se ha procedido a rendir homenaje a los padres de la Constitución: Gabriel Cisneros, Miguel Herrero de Miñon, José Pedro Pérez-Llorca (todos ellos de UCD); Gregorio Peces-Barba (PSOE), Jordi Solé (PCE); Manuel Fraga (AP); y Miguel Roca (minoría Catalana).

Si quieres ver los 12 artículos seleccionados para la lectura, pincha aquí.

Simulacro de Evacuación

El pasado jueves 29 de noviembre se llevó a cabo en nuestro Centro un ejercicio práctico de simulacro de evacuación de emergencia, que es prescriptivo realizar en el primer trimestre del curso, dentro del Plan de Autoprotección.

Dicha evacuación se realizó en 3 minutos y 39 segundos, lo cual es un éxito, teniendo en cuenta que este curso contamos con un mayor número de alumnos, concretamente 1033, así como con un nuevo pabellón con cuatro aulas, tres aseos y un almacén.

Tanto los alumnos, como los profesores y el personal de administración y servicios colaboraron manteniendo la calma y realizando la evacuación siguiendo las indicaciones y sin ningún incidente significativo.