Presentación del cartel para la XVI Edición del Premio “Jacinto Alcaraz Mellado”

Cartel-Jacinto-jpgEl 24 de enero de 2013 se hizo la presentación del nuevo cartel para la XVI Edición del Premio Jacinto Alcaraz Mellado a la solidaridad, tolerancia y convivencia. El cartel ha sido diseñado por Mª José Contador, profesora de dibujo y compañera de nuestro Centro. El nuevo cartel supone el punto de partida para la decimosexta edición del premio que, a partir de ahora, comienza su andadura con la apertura del plazo de presentación de las nuevas candidaturas.

La autora del cartel, Mª José Contador, nos explica cómo realizó este trabajo:

”Cuando me planteé la idea de este cartel y la necesidad de comunicación del concepto de solidaridad pensé, como en algunos de mis antecesores en utilizar las manos como recurso icónico. Antes de tomar otra decisión busqué en la web imágenes utilizadas en este sentido y como me imaginaba muchos otros coincidían en esto: las manos de una o varias personas en diferentes tipos de composición. Cómo renunciar a una imagen tan elocuente como es una mano tendida, una mano amiga. Pero cómo lograr algo que fuese diferente a esas que encontré en la red o a las ya representadas en este mismo concurso. Este era el reto principal. Buscar la originalidad, ocurrencia, sin perder recurrencia, es decir sin dejar de utilizar la imagen ligada intuitivamente a la idea de ayuda y colaboración. Para ello me planteé utilizar un dibujo de unas manos que llenaran el cartel de contenido, unas manos grandes, solas y entrelazadas, unidas. Una femenina y otra masculina, pero adultas y no envejecidas.

Me decidí por una técnica de dibujo, la tinta china a plumilla, creando tramas. Lo que me permitiría dar volumen sin otro dato que el claroscuro. Hice unas fotografías con estas características y simplifiqué los valores tonales a planos, dibujando primero los contornos de los mismos y rellenándolos con las tramas. Las manos así dibujadas parecían como de piedra, como intemporales.

Para trabajar el fondo pensé en incluir una gran mancha de acuarela roja. Pero me decanté por el contraste de los tonos planos de la cartulina, que delimitando una figura se convertirían, sin embargo, en un fondo para las manos. Así este fondo representaría esas dificultades, indefinibles en su forma, para cuya superación contamos con la fuerza y la cohesión de la amistad, con la solidaridad de los demás, que estarían simbolizadas en las manos entrelazadas y que a pesar de su aparente transparencia aparecen superpuestas sobre estos planos de denso color.”

image