IES Ben Arabí: Compromiso con el Reciclaje

      principal (2)  Hace ya dos años que el IES Ben Arabí viene realizando diversas acciones, dentro del Plan de Mejora y en línea con su compromiso con la Calidad y la Excelencia, encaminadas a la realización de un Plan Integral de Residuos. En consonancia con ello, lanza ahora una campaña de reciclaje para concienciar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de adquirir hábitos que reduzcan la emisión de residuos, y que permita la reutilización de aquellos que producimos. La iniciativa contempla medidas dirigidas, tanto a mejorar el equipamiento de que dispone el Centro para la recogida selectiva, como a divulgar los conocimientos necesarios para un correcto reciclaje, resaltando los beneficios de extender estas prácticas a todos los ámbitos.

            Se han instalado doce puntos limpios distribuidos por todas las instalaciones del Instituto, que cuentan con depósitos específicos para papel y cartón, envases y plásticos, y basura orgánica. Además, cuatro de estas “islas de reciclaje” se han complementado con iglús para vidrio. Por último, se dispone de un punto para la recogida de pilas y baterías usadas. La campaña también incluye la señalización de los distintos recipientes, con carteles alusivos a las instrucciones básicas para distinguir qué residuos corresponden a cada categoría.

Esta nueva campaña se enmarca dentro del Programa de Educación para la Salud.

            Todo esto se refuerza con la intervención del profesorado a través de la acción tutorial, incidiendo en la explicación detallada de las reglas para un reciclaje efectivo, así como en las implicaciones que conlleva una mala gestión de los residuos, mediante una variedad de materiales didácticos que incluye presentaciones, curiosidades, videos y cuestionarios. Durante todo el año académico 2016-2017, prestaremos una especial atención a nuestro comportamiento en relación con el reciclaje, tanto dentro como fuera del Centro, guiando a nuestros alumnos y comprobando la evolución del volumen de residuo correctamente clasificado.

            Esta nueva campaña se enmarca dentro del Programa de Educación para la Salud que, desde hace cuatro años, se viene desarrollando en el Centro con importantes logros, tales como el fomento de una alimentación saludable, con iniciativas como el Día de la Fruta o la celebración del Desayuno Saludable. También cabe destacar la colaboración con el Centro Regional de Hemodonación, realizando colectas de sangre anuales en el seno del Instituto, o la constitución como Centro Cardiosaludable, tras la adquisición de un desfibrilador y la creación de un equipo de profesionales formados en soporte vital básico, preparados para hacer frente a posibles accidentes cardiovasculares. Estas acciones, junto a otras muchas han posibilitado que, el IES Ben Arabí, haya sido distinguido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el pasado curso 2015-2016, con el Sello de Calidad “Vida Saludable” , que reconoce a los mejores centro educativos en el fomento de la salud.