Visita al Museo Naval de Cartagena

Durante los días 7 y 8 de febrero, los alumnos de los grupos de 2º ESO han visitado el Museo Naval. El Museo Naval de Cartagena es un museo militar ubicado en el  puerto de la ciudad y  presenta exposiciones relacionadas con la construcción naval. Entre una de sus salas se encuentra la Sala Isaac Peral, dedicada al inventor Isaac Peral, en la que se exponen planos, documentos y objetos personales que forman parte del Patrimonio Nacional, además de pinturas maquetas del submarino y un retrato de Isaac Peral.

Los voluntarios del Museo actuaron como guías y facilitaron la posibilidad de que los alumnos hicieran fotos y vídeos. Esta salida completa algunos de los estándares de aprendizaje trabajados en el aula ya que realizarán diferentes actividades como el diseño de un cómic, el diseño, en equipo, de mensajes visuales y audiovisuales con distintas funciones, utilizando diferentes lenguajes y códigos, así como el diseño de un mensaje publicitario utilizando recursos visuales como las figuras retóricas.

La actividad se hace en parte en la salida (recogida del material) pero los alumnos pueden necesitar completarla posteriormente, y luego reunir y montarlo. Los trabajos estarán realizados dentro de unas sesiones de clase.

El contenido de estos vídeos se ha planteado con libertad, pudiéndose realizar en formato documental (sobre el museo, sobre el turismo en la ciudad, sobre la clase…) o bien en formato publicitario -aunque no se han visto aún contenidos propios de publicidad, los alumnos abordarán la actividad intuitivamente como aproximación personal al contenido- o una historia de tipo creativo que tenga como escenario el museo o la zona portuaria donde está ubicado.

Los grupos que utilicen estándar del cómic como referente o tópico podrán optar por las mismas opciones, aunque la última parece prestarse más.