El IES. Ben Arabi, comprometido contra el bullying

          El IES Ben Arabí lanza una campaña contra el acoso escolar para concienciar a toda la comunidad educativa sobre la necesidad de erradicar de las aulas este tipo de violencia.

          La iniciativa contempla medidas dirigidas a dotar de unas pautas de actuación a alumnos, profesores y padres, y a trabajar con el alumnado la prevención, detección y eliminación de cualquier situación de acoso. Esta campaña, además de analizar la figura del agresor y de la victima, se centra en todos los demás compañeros, testigos de estas prácticas, para que no miren hacia otro lado y planten cara o denuncien los casos que observen.

Esta nueva campaña se enmarca dentro del Programa de Educación para la Salud, que, desde hace cuatro años, se viene desarrollando en el Centro con importantes logros, y se añade a la campaña de reciclaje que se está llevando a cabo en el centro desde principio de curso.

          Si quieres ver los materiales elaborados, pincha aquí.

          En primer lugar, se ha realizado una encuesta entre los alumnos de primero y segundo de la ESO para conocer su percepción general sobre el tema del acoso escolar, tanto en las aulas como en las redes sociales, y sobre la convivencia en el centro en particular.

          La campaña también incluye la publicación en la página web de pautas de actuación dirigidas a los diferentes sectores de la comunidad educativa implicados en el problema. En estas pautas se define qué se entiende por acoso y ciberacoso y se proponen actuaciones concretas para prevenirlo, detectarlo y detenerlo una vez que se produce.

          Todo esto se refuerza con la intervención del profesorado a través de las tutorías dedicándolas, no solo a explicar y comentar las pautas de actuación cuando se produzcan situaciones de este tipo, si no también, y sobre todo, a concienciar al alumnado de la gravedad del bullying y a fomentar la empatía y la convivencia entre compañeros tanto dentro como fuera del aula.  Todo esto se complementará con la proyección de un video procedente de la campaña de Tele 5 “Se buscan valientes”  y la realización de actividades relacionadas con los consejos explicados. Asimismo, se colocarán por el centro eslóganes dirigidos tanto a los que se sienten acosados como a los testigos.