Alumnos del IES. Ben Arabí, seleccionados para visitar EXPOMED SALUD

Los alumnos de 2ºAF y 2ºG de la ESO acudieron el pasado 17 de marzo al pabellón de IFEPA en Torre Pacheco para visitar Expomed Salud, el Salón de la Vida Saludable del Mediterráneo. Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Educación para la Salud que llevamos a cabo en nuestro centro. La Consejería de Educación seleccionó a nuestro centro  para esta actividad  junto a otros 11 centros de Primaria y Secundaria de la Región de Murcia.

En esta visita, los alumnos han podido conocer un gran número de empresas y profesionales vinculados al mundo de la salud, medicina, nuevas terapias sanitarias, deportes y vida activa, alimentación y nutrición saludable, la cosmética, turismo de salud, wellness, la bioconstrucción y sostenibilidad, el ocio, entre otros. Más de 90 empresas, procedentes de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Asturias, Albacete y Región de Murcia,  y alrededor de 50 asociaciones de pacientes, todas ellas de la Región.

Nuestros alumnos visitaron los stands de varias empresas participantes en la feria,  sobre todo los de Hábitos Saludables de la Consejería de Educación, y los de la Universidad de Murcia y la UCAM. También visitaron talleres demostrativos de primeros auxilios donde les enseñaron a realizar la RCP básica (Reanimación cardiopulmonar), les mostraron cómo poner a un accidentado en la posición lateral de seguridad y la maniobra de Heimlich. A su vez, podían realizar con los enfermeros algunos experimentos como, por ejemplo,  determinar su ADN y su grupo sanguíneo, medir su nivel de azúcar en la sangre, o  su presión sanguínea, y calcular el índice de masa corporal.

 En la zona deportiva, a cargo de la Universidad de Murcia, los alumnos pudieron participar en distintos talleres sobre técnicas de iniciación al deporte así como de análisis de potencia, salto, disparo a puerta, bádminton y futbol, entre otros.

Para finalizar, los alumnos asistieron a una charla para todos los centros de secundaria que habían sido seleccionados sobre “Prevención de adicciones” impartida por  la Catedrática de Neurología de la  Universidad de Murcia, Dra. Dª María Trinidad Herrero, sobre los efectos negativos que el  alcohol tiene en partes del cerebro como el hipocampo. Les explicó que a los adolescentes les afecta el alcohol de una manera más negativa, ya que su cerebro se encuentra en pleno desarrollo. Resaltó que el alcohol destruye las neuronas del cerebro y a las células madre que se encargan de regenerarlas y causa unas lesiones significativamente mayores que las que se producen en el cerebro de los adultos.