El IES Ben Arabi, acreditado como Centro DELF Scolaire

El IES Ben Arabí ha recibido la acreditación como Centro Colaborador DELF Scolaire de manos de la Consejera Cultural Adjunta de la Embajada de Francia en España, Lucía Da Silva, el pasado jueves 30 de noviembre de 2017.

El IES Ben Arabí fue el primero de los cuatro Centros educativos de la Región que ostentan esta condición, junto con los IES Alfonso X El Sabio y Mariano Baquero, ambos de Murcia, y el IES Valle de Leiva, de Alhama de Murcia.

El DELF: Diplôme d’études en Langue Française  (Diploma de Estudios en Lengua Francesa), consta de  cuatro diplomas oficiales internacionales expedidos por el Ministerio de Educación Nacional de Francia, con validez en todo el mundo para acreditar las competencias en francés de los candidatos extranjeros, y se corresponden, respectivamente, con los niveles A1, A2, B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. El DELF Scolaire es una versión de estos exámenes oficiales, adaptados y dirigidos en exclusiva a los alumnos de los Institutos de Educación Secundaria que figuran en los convenios entre las Autoridades educativas de la Comunidad Autónoma, y el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en España.

Esta iniciativa permite a los alumnos del IES Ben Arabí, pertenecientes al Sistema de Enseñanza en Lengua Extranjera: Francés, concurrir a estas prestigiosas pruebas en las mejores condiciones, ya que se realizan en colaboración con nuestro Centro, tanto para la gestión como para la celebración de las pruebas, que se llevan a cabo en las propias instalaciones del Instituto.

Cada año, se presenta un nutrido grupo de estudiantes, que obtiene unos índices de éxito altísimos, consiguiendo su certificación oficial. En concreto, el pasado curso 2016-2017 se inscribieron 30 candidatos, con un 100% de aprobados, 20 en el nivel B1 y 10 en el nivel B2.

La entrega de la acreditación se llevó a cabo en el marco de las Jornadas Hablamos Francés. Enseñamos Francés, auspiciadas por la Consejería de Educación de la Región de Murcia y que contaron con la presencia de la Consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá.

Con esta nueva distinción, el IES Ben Arabí continúa sumando reconocimientos a la Calidad de la Enseñanza en Lengua Extranjera desde que, en el año 2000, fuese pionero en la Región de Murcia al iniciar la primera Sección Bilingüe de Francés en un IES. En estos 17 años se han sucedido y consolidado iniciativas, actividades y premios, tales como la participación en los Programas de Intercambios Escolares de la Unión Europea, de Auxiliares de Conversación del Ministerio de Educación, de Coros Bilingües de la Región de Murcia, de Doble Titulación Bachillerato-Baccalauréat: “Bachibac”, de Sistemas de Enseñanzas en Lenguas Extranjeras, en su modalidad Avanzada, o la pertenencia a la Red Mundial de Centros de Excelencia “Label France Education”.