Veinte años premiando la convivencia, solidaridad, y tolerancia

El Premio Jacinto Alcaraz Mellado, a la convivencia, solidaridad y tolerancia, celebra su vigésimo aniversario.

Este galardón de ámbito regional, creado por el IES Ben Arabí de Cartagena, ha destacado durante estas dos décadas la labor que realizan asociaciones, organismos y personas en diferentes ámbitos de la sociedad, pero siempre en beneficio de los más necesitados.

Los valores fomentados por el Premio se inspiran en la figura de Jacinto Alcaraz Mellado, profesor del IES Ben Arabí, fallecido en 1996, que destacó por su cercanía a los problemas sociales que le rodeaban en su experiencia docente.

Desde 1998, han engrosado la lista de premiados, entre otros, el docente Juan Carrión, la Hospitalidad de Santa Teresa, el Teléfono de la Esperanza, el Equipo Regional de Transplantes, Protección Civil de Lorca, o el Colectivo La Huertecica.

Este año, coincidiendo con el aniversario, el premio ha recaído en AFAL, Asociación de Familiares y Amigos de enfermos de Alzheimer de Cartagena y comarca.

Con motivo de la conmemoración, el IES Ben Arabí ha organizado una exposición de los carteles que han acompañado cada una de las ediciones y que, realizados por diversos artistas, constituyen en sí mismos una colección de manifestaciones artísticas que incluye la pintura, la fotografía o el diseño gráfico.

Para respaldar la ya amplía trayectoria de esta iniciativa, asistieron al acto de entrega del premio, que tuvo lugar el 14 de febrero en el Auditorio del Conservatorio, el Subdirector de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Guillermo Insa y la Alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que fue la encargada de hacer entrega del trofeo a la Presidenta de AFAL, María Jesús Reguero. Finalmente, el antiguo director del IES Ben Arabí, Xavier Martínez, rememoró los inicios y la evolución del Premio, homenajeando a todos los responsables que han hecho posible mantener esta iniciativa. El acto fue amenizado con piezas musicales a cargo alumnos del Centro.