Ejercicio Conjunto Combinado 2018: Unidad Militar de Emergencias

La Directora General de Planificación Educativa y Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha informado a los centros educativos de la realización del próximo Ejercicio Conjunto Combinado 2018 (ECC) que anualmente organiza la Unidad Militar de Emergencias y que este año se desarrollará en la Región de Murcia del 23 al 27 de abril.

Puesto que nuestro centro se encuentra dentro de las zonas donde se va a simular la emergencia, se activará el Plan de Autoprotección Escolar.

Es importante que se difunda esta información entre la comunidad educativa para evitar posibles alarmas sociales durante la simulación de estos días.

Desde el Servicio de Protección Civil de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias se está organizando un simulacro multirriesgo en los municipios de Cartagena, Murcia y Alcantarilla.

Del 23 al 27 de abril se realizarán ejercicios de entrenamiento entre la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los grupos de Intervención de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, simulando diferentes episodios de terremoto, inundaciones y riesgos tecnológicos entre los que se incluye el riesgo químico.

Dicho “ECC Región de Murcia 2018” simulará las consecuencias de dos supuestos terremotos ocurridos en las proximidades de Murcia y Cartagena. Este escenario obligará a la activación tanto de los planes especiales de Riesgo Sísmico (SISMIMUR), Inundaciones (INUNMUR) y Transporte MM.PP (TRANSMUR) de la Región así como la práctica de los Planes Estatales de Protección Civil ante Riesgo Sísmico, Químico e Inundaciones.

Esto supondrá el despliegue de más de 3.000 efectivos, tanto de la UME como de los diferentes servicios especializados locales, autonómicos y estatales, que pondrán en práctica capacidades como la Búsqueda y Rescate, asistencia  sanitaria, Mando y Control, seguridad y orden público, restablecimiento infraestructuras o apoyo psicológico entre otras. Además, el ejercicio incluirá casos como la atención a personas con diferentes discapacidades en emergencias, actuación ante riesgos tecnológicos y medioambientales o la protección de Bienes de Interés Cultural en terremotos.

Este ejercicio es una herramienta fundamental para estar lo mejor preparados ante estos posibles riesgos y es una oportunidad excepcional para probar la eficacia de los Planes de Autoprotección Escolar de los centros educativos.