Entrega de premios del Primer Certamen Literario “Viento del Pueblo”

El jueves 31 de mayo tuvo lugar la celebración del acto de entrega de los premios a los mejores trabajos de poesía del I Certamen Viento del Pueblo. El proyecto se creó y se dirigió desde los centros IES Mediterráneo y Ben Arabí de Cartagena, con la colaboración de la Fundación Cultural Miguel Hernández. Los premios contemplaban dos modalidades: la categoría A, enfocada para  alumnos de primero, segundo y tercero de ESO; y la categoría B, ofrecida a alumnos de cuarto de ESO, primero y segundo de Bachillerato. Los premios recayeron en  Carlos Rubio González (segundo de ESO  del IES Ben Arabí)  y Carmen Martínez Navarro (segundo de Bachillerato del IES Ben Arabí). Asimismo, se otorgaron dos accésits que fueron para Pedro Andrés Cortés Marín (primero de Bachillerato del IES Vega del Táder de Molina de Segura) y Javier Pomares Cumbreño (segundo de Bachillerato del IES Cañada de las Eras de Molina de Segura).   

 

Podéis leer los poemas premiados en la web del Certamen (enlace)

En el acto participaron los directores de los dos centros organizadores, Josefa García y Manuel Segura; el concejal del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera; Aitor Larrabide, presidente de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela; la poeta afincada en Cartagena, Jeannine Alcaraz,  y los jefes de departamento de Lengua Castellana y Literatura de ambos centros, Ascensión Martínez y Enrique Pineda. Además, estuvo presente el profesor de Historia del IES Ben Arabí y cronista oficial de Cartagena, Francisco José Franco. 

La mañana fue muy emotiva, tanto por la sensibilidad recogida y expresada por los participantes en sus poesías, como por la lectura y declamación de los poemas “Elegía” o “Nanas de la cebolla” del poeta cabrero. Por otro lado, cabe decir que la calidad de los trabajos presentados ha sido alta y que se espera que se mantenga en ediciones posteriores.