Presentación de la Guía de Lectura: Miguel Hernández y Cartagena, de José Luis Abraham, en el IES Ben Arabí

El pasado viernes 29 de noviembre, tuvo lugar en el IES Ben Arabí, la presentación de la primera obra de la colección ‘Letras y Memoria’, del autor José Luis Abraham López, Guía de Lectura sobre Miguel Hernández y su vinculación con Cartagena.

La Guía de Lectura cuenta con actividades y numerosos materiales de trabajo, dirigidos a los profesores y alumnos de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato del municipio de Cartagena.

El acto contó con la asistencia del concejal de Cultura, David Martínez, la directora de Cultura, Chenchi Plazas, el director del instituto, Manuel Díaz, el director de la Fundación de Miguel Hernández en Orihuela, Aitor Larrabide y el cronista oficial de Cartagena, Francisco José Franco.

La Concejalía de Cultura pretende acercar la figura y las obras de Miguel Hernández y su vinculación con Cartagena a los institutos. La difusión de las obras y autores que forman parte del patrimonio literario y cultural es necesaria para preservar la memoria colectiva.

Con esta nueva iniciativa, el IES Ben Arabí, a través del Aula Miguel Hernández, creada en nuestro Centro en 2015, junto con la Fundación Cultural Miguel Hernández, refuerza sus compromisos y alianzas con otras Instituciones de nuestro entorno, buscando la excelencia en la implementación de la formación de nuestros alumnos.

Uno de los espacios importantes para su conocimiento es el ámbito educativo, por este motivo, el concejal de Cultura, David Martínez, ha afirmado que gracias a esta obra “seguimos educando a través de la poesía y el verso y acercamos a los jóvenes la figura y las obras de Miguel Hernández”.

La relación de Miguel Hernández con Cartagena fue muy estrecha, siendo los poetas Antonio Oliver y Carmen Conde el nexo de unión con la ciudad. La Universidad Popular creada por Antonio y Carmen pudo disfrutar de su presencia en diversas ocasiones y de conocer las dos facetas literarias de Miguel Hernández: poeta y dramaturgo.

El poeta tuvo a Cartagena y sus gentes como uno de sus lugares predilectos, donde poder disfrutar con escritores y amigos, intercambiando ideas y poemas, ejemplo de ello son María Cegarra y Miguel Valdivieso Belmás.