En todos los centros educativos, los padres y madres tienen derecho a asociarse para participar en la educación que reciben sus hijos e hijas.La A.M.P.A. es el nombre que reciben estas asociaciones de padres y madres del alumnado.
Los objetivos de una A.M.P.A. son muy variados, pero se pueden resumir en uno: estar atentos a la calidad de la educación que ofrecen los centros. Esto supone estar atentos a muchísimas cosas: a los contenidos de las asignaturas, a la calidad de los servicios, a la calidad de los profesores, a la calidad de los libros de texto, a la realización de debates de educación entre padres y madres.
En resumen, se podría decir quela A.M.P.A. está en los centros para ayudar al profesorado y al equipo directivo a que se respeten vuestros derechos y a que vuestros hijos e hijas reciban la mejor educación posible.
La A.M.P.A. forma parte del Consejo Escolar, que es el grupo de personas que deciden temas tan importantes como el proyecto educativo del centro, los tipos de sanciones que se van a poner cuando un alumno o alumna incumple las normas, las actividades complementarias y extraescolares que se van a realizar cada curso, los gastos en obras y materiales necesarios para el centro. En fin es el instrumento más importante del centro para tomar decisiones que nos implica a todos. De hecho en el Consejo Escolar también hay representantes de los alumnos y alumnas que aportan sus puntos de vista sobre estos temas.
Un tema muy importante que preocupa a las AMPAs es la buena relación de todos los que conviven en el centro: profesorado, alumnado, equipo directivo, personal de administración y servicios y padres y madres, ya que estamos convencidos de que para mejorar la educación debemos escuchar todas las opiniones y trabajar en equipo. Esto es lo que llamamos una educación democrática.