Visita al MURAM y al Palacio Aguirre de Cartagena

Diapositiva15Los alumnos de 3ºD han realizado una visita al MURAM de Cartagena (Museo Regional de Arte Moderno) para ver  la exposición de pintura “Del individuo a lo cotidiano” Pintura española (1875-1935). La actividad incluía: visita guiada a la exposición, realización de un taller de retrato y visita guiada al Palacio Aguirre.

Los alumnos han ido acompañados por los profesores Javier Amante y Casilda Matrán.La exposición Del individuo a lo cotidiano repasa el trabajo de 36 pintores españoles de los siglos XIX y XX que lograron reconocimiento en su época pero que cayeron en el olvido tras su muerte. Se trata de 45 lienzos de gran calidad que no son conocidos por el gran público al pertenecer a una colección privada. La muestra ha sido acotada en un periodo de tiempo concreto, entre los años 1875 y 1935, etapa pictórica que coincide con la vigencia de multitud de vanguardias. Así, se incluye multitud de escuelas, por lo que ofrece una variación muy amplia de estilos.

El objetivo del montaje es, en primer lugar, dar a conocer pintores que por circunstancias de diversa índole no han trascendido más allá de su período artístico activo. Pintores que en su momento fueron conocidos y reconocidos en ámbitos culturales nacionales e incluso internacionales, y que hoy día están casi olvidados. Además, la muestra pretende fomentar, en la medida de lo posible, la afición a visitar exposiciones temáticas de arte que con el tiempo crearán un panorama propicio y una aptitud natural al coleccionismo de arte en general y de pintura en particular.