Caf-educación: Homologación del Informe de Autoevaluación del IES. Ben Arabí

El pasado 7 de julio, desde la Dirección General de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación  nos informaron de la validación de nuestro informe de “Autoevaluación” realizada con el modelo CAF Educación. El informe emitido por los evaluadores designados por la Dirección General de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación ha considerado HOMOLOGADA la autoevaluación realizada por el IES Ben Arabí, con una puntuación de 413 puntos. Es de destacar que la validación se concede a partir de +300 puntos, por lo que es una puntuación excelente.

A partir de este momento, estamos en disposición de solicitar el sello “Centro de Calidad Educativa Región de Murcia”, que supondrá la culminación del trabajo realizado desde el curso 2013-14, en el que decidimos implantar este programa de Gestión de Calidad.

Desde el inicio del programa hasta este curso, en el que se han completado todas las fases del sistema de calidad y se ha elaborado el informe de autoevaluación para la certificación, el Centro ha ido realizando numerosas iniciativas y acciones encaminadas a fomentar y promover la calidad, bajo la premisa de la mejora continua en todos los ámbitos.

Fruto del gran trabajo, el Centro ha ido obteniendo reconocimientos a través de los siguientes sellos de calidad: “Centro perteneciente a la Red de Centros de Excelencia Educativa de la Región de Murcia” (curso 13-14), “Red de Centros de Excelencia Educativa de la Región de Murcia” (curso19-20) y “ Centro con Compromiso de Calidad en los Servicios (curso 20-21)  .

Desde la Dirección General de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación han reconocido el gran trabajo realizado y nos han transmitido su más sincera enhorabuena, que hace  extensiva a la Comunidad Educativa del Centro.

Desde el Equipo Directivo queremos dar la enhorabuena al Equipo de Calidad, coordinado por la responsable de calidad, M. Carmen Pérez Almagro, por su trabajo y por su convencimiento de que este programa nos ayuda a mejorar la organización y funcionamiento del Centro. Además, lo hacemos extensible a toda la Comunidad Educativa, que ha colaborado y participado en muchas de las actuaciones necesarias, entre otras, expresando sus opiniones a través de las encuestas.

¡¡Enhorabuena a todos y a seguir mejorando!!

El IES. Ben Arabi renueva el distintivo de calidad “Sello Vida Saludable”

El pasado 11 de julio el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido a nuestro Centro la renovación del distintivo de calidad  “Sello Vida Saludable”, con el que se destaca públicamente a los centros docentes que fomentan el aprendizaje de la salud, así como la asunción de prácticas de vida saludable.

Mediante la Resolución de 13 de junio de 2016, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se concede el distintivo de calidad «Sello Vida Saludable», se concedió a nuestro Centro el distintivo de calidad “Sello Vida Saludable”.

Desde entonces, promovemos iniciativas dirigidas a la mejora de la salud y  se nos ha concedido, una vez más, la renovación de este distintivo de calidad. Para dicha renovación y por solicitud por parte del Ministerio de Educación, se presentó un informe de nuestro Centro, en el que se explican todas las actuaciones realizadas muestra de que se continúan cumpliendo los requisitos que justificaron la concesión del distintivo.

La renovación de este distintivo de calidad supone un nuevo reconocimiento a la labor educativa y un refrendo al compromiso, firme e inequívoco, con el desarrollo y mejora de la calidad educativa y de la salud.

  • Si quieres ver la Orden por la que se crea el distintivo de calidad, pincha aquí.
  • Si quieres conocer la resolución por la que se nos concedió el distintivo, pincha aquí.
  • Si quieres ver la Resolución por la que se establece el procedimiento de concesión del distintivo de calidad, pincha aquí
  • Si quieres conocer el informe de renovación, pincha aquí.

Presupuestos Participativos 2022: Tu voto hecho realidad

El pasado martes 19 de julio quedaron instaladas las 4 mesas de picnic de hormigón, compradas con la asignación económica de 3111 euros correspondientes a los Presupuestos Participativos 2022, convocados por el Ayuntamiento de Cartagena. Además, con el presupuesto asignado, se han comprado 4 microscopios ópticos para el laboratorio de Biología.

El pasado 12 de mayo, los 1060 alumnos del IES Ben Arabí votaron entre las 3 propuestas finalistas, siendo la opción más votada el lote formado por las mesas picnic+ microscopios.

Con esta actuación damos por finalizado nuestra participación en esta edición del  Proyecto, que tantas alegrías y emociones nos ha regalado: celebración del día de las votaciones, entrega de diplomas al Centro y visita al Palacio Consistorial del grupo motor.

Agradecemos a toda la Comunidad Educativa que ha participado en este  proyecto y en especial, al grupo motor de 4º ESO,  así como al profesor de Economía y Coordinador del programa, José Carlos Garrido, que le ha dedicado muchas horas y entusiasmo.

El próximo curso pretendemos volver  a participar en la nueva edición de este proyecto tan enriquecedor.

¡¡Gracias a todos!! Ahora toca disfrutar y cuidar este material.

Matriculación de alumnado de nueva incorporación al centro curso 22-23

El martes 5 de julio se publicarán los listados de adjudicación definitivos.

Del 5 al 8 de julio, las familias de los alumnos admitidos deberán formalizar la matrícula.

Para conocer cómo proceder para la realización de la matrícula, pincha aquí.

También puedes visitar nuestra presentación «Matriculación» pinchando aquí, o en el menú superior de nuestra web.

¡¡Prepárate para el próximo curso 22-23: Consulta tus libros de texto!!

El curso escolar 2021-22 ya ha finalizado. Ahora tienes que empezar a preparar el próximo curso. Al final de esta noticia puedes consultar y descargarte los listados de los libros de texto para el curso 2022-23. Hemos preparado los listados para estudios ORDINARIOS, enseñanza PLURILINGÜE, programa PHI, programa PMAR y programa de Diversificación.

Recordamos que los alumnos que el próximo curso van a estudiar 1º y 2 ESO, son beneficiarios del Programa de Gratuidad de Libros de texto, por lo que se les entregarán en septiembre todos los libros que incluye el cheque-libro. No obstante, si alguna familia desea renunciar a la gratuidad, debe acudir a la Secretaría de nuestro centro para firmar dicha renuncia.

Además les informamos a los alumnos que han cursado este año 3º ESO, 4º ESO o Bachillerato que los libros pueden ser donados al Banco de Libros de nuestro centro para que los puedan utilizar otros alumnos. Debes depositarlos en la Conserjería del centro.

Publicación de calificaciones de la 3ª evaluación y final a través de Mirador

Estimadas familias:

les informamos que conforme vayan finalizando las sesiones de evaluación (desde el lunes 20 al miércoles 22 de junio) se podrán consultar los resultados de las calificaciones de la 3ª evaluación y evaluación final de sus hijos, a través de la herramienta Mirador. Si quieres ver el calendario pincha aquí.

Les recordamos que para acceder a Mirador deben pinchar aquí.

A partir del día de la publicación en Mirador, se establece un período de cinco días lectivos para posibles revisiones y reclamaciones de calificaciones. Si, tras la revisión, persistiese desacuerdo con la calificación, se podrá reclamar por escrito en Jefatura de estudios.

El Equipo Directivo del IES Ben Arabí.

Convocatoria Premios Extraordinarios de Bachillerato Curso 21-22

Se ha publicado en el BORM el Extracto de la Orden de la Consejería de Educación, por la que se convocan los Premios Extraordinarios de Bachillerato de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia correspondientes al curso 2021-2022.

Los beneficiarios son aquellos alumnos que hayan cursado y superado los dos cursos de Bachillerato y cuya nota media de bachillerato sea igual o superior a 8,75 puntos.

El plazo de solicitud para el alumnado comienza el día 13 de junio y finaliza el 21 de junio.

Si quieres ver el  Extracto de la Orden de 8 de junio de la Consejería de Educación por la que se convocan los Premios Extraordinarios de Bachillerato de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia correspondientes al curso 2021-2022, pincha aquí.

Si quieres ver la Orden de la Consejería de Educación por la que se convocan los Premios Extraordinarios de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia correspondientes al curso 2021-2022, pincha aquí.(incluye el Anexo I. Solicitud)

Si quieres ver la Orden de 10 de julio de 2017 de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, por la que se aprueban las bases reguladoras de los Premios Extraordinarios de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia derivados de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la Calidad Educativa, pincha aquí.

Entrega de diploma del proyecto “Presupuestos Participativos”

Durante este curso escolar, el IES Ben Arabí ha participado en el proyecto “Presupuestos Participativos” del Ayuntamiento de Cartagena.

Gracias a este proyecto, nuestros alumnos han tenido que decidir en qué invertir el presupuesto asignado de 3111 euros. Tras las votaciones, la opción elegida ha sido el lote formado por mesas con bancos para instalar en el patio y microscopios para los laboratorios. La culminación de este proyecto será la compra e instalación de este material durante el mes de junio.

Además el centro ayer lunes 6 de junio recibió el reconocimiento por la participación en el proyecto, de mano de la alcaldesa, Dª Noelia Arroyo, quien nos recibió en el hall del Palacio Consistorial.

Durante el acto, al que también han asistido el teniente de alcalde, D. Manuel Padín, la concejala de Educación, Dª. Irene Ruiz y la coordinadora del proyecto, Dª. Rosa Muñoz, los responsables de los centros hemos recibido un diploma conmemorativo por la implicación en estos presupuestos participativos.

La alcaldesa ha agradecido la gran implicación a todos los asistentes y ha destacado que en Cartagena somos un ejemplo, dentro y fuera de Cartagena.

Desde el IES. Ben Arabí queremos agradecer a toda nuestra Comunidad Educativa su implicación en este proyecto.

Convocadas Ayudas al Estudio curso 2022-23

El sábado 28 de mayo se publicó en el BORM el Extracto de la Orden 25 de mayo de 2022 de la Consejería de Educación por la que se convocan Ayudas al Estudio para el alumnado de niveles obligatorios de la enseñanza escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos durante el curso 2022/2023.

Esta ayuda está destinada a los alumnos que en el próximo curso estén matriculados en 3º y 4º de Educación Secundaria.

Todas las solicitudes deberán presentarse en https://sede.carm.es/, bien con certificado/Cl@ve pin o mediante representante sin autenticación.

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación del Extracto en el BORM (del día 30 de mayo hasta el 20 de junio, ambos incluidos).