Acto de graduación 2º de Bachillerato

El IES Ben Arabí ha organizado un acto de graduación para los alumnos de 2º de Bachillerato. Con este acto queremos hacer un reconocimiento a los alumnos que, a lo largo de estos seis últimos años, han completado sus estudios en nuestro centro. Durante el mismo, se hará entrega a cada alumno de un diploma de Bachillerato.

El acto tendrá lugar en el hall del Instituto el viernes 20 de mayo a las 19.30 horas. Es un acto abierto, y estaríamos encantados si los padres y familiares de los alumnos estuvieran presentes durante el mismo para acompañar a sus hijos en este momento tan especial.

Esperamos contar con la presencia de todos los alumnos y sus familiares, así como de los profesores que les han acompañado durante estos años en el IES Ben Arabí. Os esperamos a todos.

Si quieres ver el Programa detallado del acto, pincha aquí.

Planificación fin de curso 2021-22 alumnos 2º Bachillerato

Puesto que nos encontramos finalizando el tercer trimestre, os informamos del calendario de actuaciones que se llevarán a cabo.

Recordamos que del 23 de mayo al 15 de junio, los alumnos que voluntariamente lo deseen, pueden acudir a clases de repaso de contenidos de preparación de la EBAU.

Las sesiones de evaluación final ordinaria de 2º Bachillerato se llevarán a cabo el jueves 19 de mayo . Las calificaciones se podrán consultar en MIRADOR  a partir de esa misma tarde conforme vayan finalizando las sesiones de evaluación.

Aquellos alumnos que tengan todas sus asignaturas aprobadas, tendrán que realizar la matriculación de la EBAU.

Los alumnos de 2º Bachillerato que, tras la evaluación final extraordinaria deban de repetir curso, deberán OBLIGATORIAMENTE realizar su matrícula, indicando aquellas asignaturas que les han quedado. Para ello deben pedir cita previa durante los días 22 y 23 de junio.

Si quieres ver el calendario completo de fin de curso para alumnos de 2º Bachillerato, pincha aquí.

Cualquier duda, pueden consultar a los tutores de sus grupos.

Los más de mil alumnos del IES Ben Arabí votan en los presupuestos participativos

Los alumnos de los 45 centros educativos de Cartagena que se suman este año en los presupuestos participativos continúan votando. Este miércoles, 12 de mayo, ha sido el turno de los alumnos del IES Ben Arabí, que cuenta con 1.060 matriculados.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha visitado este centro y ha asistido a la clase sobre la democracia que se les ha impartido a los alumnos en el patio del instituto. Asimismo, varios estudiantes del centro han realizado un pequeño recital de instrumentos de viento.

Finalizada la jornada de votación, la propuesta ganadora ha sido mesas de picnic más microscopios ópticos.

Los presupuestos participativos en centros educativos pretenden fomentar la implicación de los jóvenes y niños en las cuestiones que les rodean, que sean sensibles, que evalúen las necesidades de sus colegios e institutos, pensando en lo mejor para todos los compañeros.

Otro de los objetivos de esta iniciativa es acercar a los estudiantes a las instituciones, especialmente, al Ayuntamiento de Cartagena, que es la administración más cercana.

Si quieres ver la noticia original en la web del Ayuntamiento de Cartagena pincha aquí.

Entrega de premios del IV Certamen Literario Viento del Pueblo

El día 27 de abril tuvo lugar el acto de entrega de los premios del IV Certamen Literario Viento del Pueblo, en homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández ahora que se cumplen ochenta años de su desaparición. El concurso se organiza desde los IES Ben Arabí, el IES Mediterráneo de Cartagena y, por primera vez, el IES Cañada de las Eras de Molina de Segura. Como en anteriores ediciones, el concurso ha tenido como mecenas a la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, cuyo director es el filólogo Aitor L. Larrabide. Además de con su presencia, el acto contó con la asistencia y participación de los directores de los centros organizadores, Josefa García y Manuel Díaz, de los jefes de los Departamentos de Lengua Castellana y Literatura de sendos institutos, Enrique Pineda y Gracia Martínez, y del profesor de Geografía e Historia y Cronista Oficial de la ciudad de Cartagena, Francisco José Franco.

Se entregaron los dos galardones, uno para cada categoría: Ainhoa Martínez Escudero (cursa 3º ESO en el IES Aljada de Puente Tocinos), en la categoría de 1º a 3ºESO; Carlos Rubio González (alumno de 2º de Bachillerato en el IES Ben Arabí), en la de 4ºESO y Bachillerato. Ambos premios, dotados con 200 euros, fueron aportados por la Fundación Cultural Miguel Hernández.

Hay que destacar la emoción con la que recitaron sus versos y la gran calidad de los mismos. El acto finalizó con el emplazamiento a la participación para la próxima edición.

Gabriel Marín Figueredo ganador de XVIII Olimpiadas de Ciencias de la empresa organizadas por la UPCT

El martes 5 de abril de 2022 se celebraron las XVIII Olimpiadas de Ciencias de la empresa, organizadas por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en la que participaron 125 estudiantes de una veintena de centros educativos de la Región de Murcia.

Por parte del IES Ben Arabí se presentaron 8 alumnos de 2º de bachillerato acompañados por el Profesor de Economía, José Carlos Garrido, resultando ganador de la misma Gabriel Marín Figueredo de B2CS.

Anteriormente, el lunes 28 de marzo se llevó a cabo la fase de clasificación de la XIII Olimpiada Nacional de Economía , organizada por la Facultad de Economía y empresa de la Universidad de Murcia y celebrada online en los centros de Secundaria. En total participaron 420 alumnos procedentes de 43 centros de Secundaria. Por parte del IES Ben Arabí participaron cinco alumnos, de los cuales consiguieron clasificarse los cuatro primeros para la siguiente fase:

  • Pilar Bernardo Fenoll.
  • Elena Cerezuela García.
  • Nerea García Benedicto.
  • Gabriel Marín Figueredo.
  • Mª del Mar Hernández Yagües.

El viernes 1 de abril, se celebró la fase Regional en la Facultad de Economía y empresa en Espinardo (Murcia). Una vez terminada la prueba, nuestro alumno: Gabriel Marín Figueredo se clasificó en octava posición de un total de 170 participantes.

Desde el IES Ben Arabi le damos nuestra enhorabuena.

Acto de entrega de premios del IV Certamen Literario “Viento del pueblo”

El próximo 27 de abril los centros educativos IES Mediterráneo, IES Cañada de las Eras y Ben Arabí junto con la Fundación Cultural Miguel Hernández darán a conocer los nombres de los autores premiados en el 4ª edición del Certamen literario “Viento del pueblo” dirigido a todos los estudiantes de  ESO, Bachillerato de la Región de Murcia.

Puedes ver el cartel pinchando aquí.

Programa EPS: Campaña de separación de residuos

El viernes 2 de abril los alumnos de E1D recorrieron las aulas del IES Ben Arabí para recordar a sus compañeros la importancia de realizar una buena separación de residuos y su contribución a la preservación de los recursos naturales del planeta.

Previamente habían realizado un estudio de las papeleras azul y amarilla, que ellos personalmente colocaron hace meses en los pasillos de los diferentes pabellones, para evaluar su contenido.

Con carteles en la mano explicaron qué se debe depositar en el contenedor amarillo, en el azul y lo que por error habían encontrado en ellos.

  • En el contenedor amarillo deben depositarse botellas y envases de plástico, envases metálicos y bricks, pero además de éstos, encontraron cáscaras de plátano, bocadillos, mascarillas y envases de papel y cartón.
  • En el contenedor azul debe depositarse papel y cartón, pero además encontraron mascarillas, papel de aluminio, bocadillos y envoltorios de plástico de chicles y caramelos.

Cuando pasen unas semanas volverán a mirar las papeleras y esperan encontrar todo en su lugar.

¡SOLO entrará en el proceso de reciclaje, si cada uno de nosotros depositamos los envases en los contenedores adecuados!

¡Ánimo, podemos lograrlo!

Visita a la Escuela de Hostelería y Turismo

Los alumnos de 4º A y 4º B  acompañados por los profesores Jose Guillén, María Martí, Esther Torres y Franciscno J. Franco, visitaron el 28 de marzo y el 1 de abril la Escuela de Hostelería y Turismo de Cartagena.

A lo largo de la mañana los alumnos visitaron el taller de cocina, el taller de pastelería y el taller de servicios de restauración.  Más tarde , participamos en un «jeu de rôle» en el que nuestros tomaron un brunch servido por los alumnos de la Escuela de Hostelería.

Después del delicioso brunch, asistimos a una conferencia y actividad en el taller de cocina y finalizamos la mañana con una visita guiada del arte urbano de la zona. Todas las actividades se han desarrollado en francés.

Esta visita ha sido un éxito. los alumnos han apreciado mucho las actividades que han realizado y esperamos por lo tanto poder repetirla en años sucesivos.

Agradecemos a Diarry  Goloco, la profesora de francés de la Escuela de Hostelería esta iniciativa tan interesante y que haya contado con nuestros alumnos para poder realizar esta actividad en común con sus alumnos.

Los Ciclos Formativos de Grado Superior del IES Mediterráneo llegan al Ben Arabí

El martes 22 de marzo, profesores del Departamento de Servicios a la Comunidad del IES Mediterráneo, visitaron nuestro centro para informar a nuestro alumnado de 1º y 2º de Bachillerato interesado, sobre los ciclos que se imparten en su centro.

Nuestros alumnos y alumnas disfrutaron de divertidas dinámicas de grupo y recibieron información de los ciclos a los que pueden acceder en dicho centro.  Algunos de ellos se interesaron por visitar el instituto directamente y ser partícipes de intervenciones que ellos realicen para terminar de tomar la decisión sobre su futuro cercano.

Muchas gracias a nuestros compañeros del IES Mediterráneo por la información y por el buen rato que nos han hecho pasar.

Premios Cartagena Libre de Rumores

Con motivo del día Internacional contra la Discriminación Racial, esta semana se ha realizado la entrega de premios del concurso relacionado con la actividad “Las Etiquetas son para las latas” de Cartagena Libre de Rumores de la Unidad de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena. Un jurado compuesto por el grupo de voluntariado de Antirrumores ha seleccionado los mejores eslóganes de los centros educativos de secundaria de Cartagena.

En nuestro centro los alumnos ganadores han sido:

Mª Bastidas Izquierdo de 2ºBF y Diego Artero López de 2ºD.

¡Les damos la enhorabuena!