TALLER ALTACAN

Del 19 al 23 de febrero dentro del Programa de Educación para la Salud del Centro, la Enfermera Escolar ha impartido el taller ALTACAN, programa educativo para la prevención de los problemas relacionados con el consumo de las bebidas alcohólicas, el tabaco y el cánnabis, dirigido a los alumnos de 2º ESO, enmarcado en el PROGRAMA ARGOS de intervención comunitaria de la Región de Murcia en el que colaboran los Centros de Salud, los Centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria y los Planes Locales de Prevención de Adicciones de la Región de Murcia.

El objetivo es disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y cánnabis en adolescentes, así como los riesgos para su salud asociados trabajando la presión de grupo.

El taller aborda las siguientes temáticas:

  • Cuáles son las sustancias que contienen el humo del tabaco.
  • Nuevos dispositivos de Vapeo, que sabemos de ellos actualmente. Nueva enfermedad provocada por el Vapeo llamada EVALI.
  • Efectos del cánnabis sobre el cerebro y la conducta.
  • Dependencia y tolerancia al alcohol.
  • Diferencias entre drogas legales e ilegales.
  • Consecuencias a corto y largo plazo de consumir cualquier tipo de droga.

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS

Un total de 85 alumnos de nuestro centro y familiares, mayores de 16 años, han realizado un Curso de Manipulación de Alimentos el miércoles 21 de febrero de 16:00 a 19:00h.

Este taller se encuentra dentro de las actuaciones del Programa de Educación para la Salud del Centro y ha sido impartido por la empresa LabTecnic.

El objetivo fundamental del curso es proporcionar a las personas que interactúan con los alimentos los conocimientos básicos para desarrollar su labor con garantía, y también, concienciarlas de la importancia y repercusión que sus actuaciones pueden tener en la seguridad de los alimentos.

Tras su realización, los alumnos han adquirido los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias sobre la correcta manipulación de los alimentos para aplicarlas en un futuro puesto laboral en los sectores anteriormente mencionados, así como los conocimientos y técnicas adecuadas de higiene y seguridad alimentaria.

En definitiva, al ser un curso obligatorio por Sanidad, el objetivo principal de este es el de proporcionar una información clara y de fácil compresión que permita a las personas que manipulan alimentos afrontar el día a día de su trabajo con las máximas garantías higiénicas, evitando y minimizando riesgos derivados de malas prácticas, así como de facilitar su inserción al mundo laboral. Los contenidos impartidos son:

  • Introducción a la higiene alimentaria
  • Principales fuentes de contaminación de los alimentos
  • Toxiinfecciones de origen alimentario
  • Control en las principales etapas que conforman el diagrama de flujo
  • Higiene del personal manipulador
  • Higiene de las instalaciones
  • Sistema Appcc
  • Gestión de alérgenos
  • Normativa aplicable al sector

Admisión del alumnado Curso 24-25

El martes 27 de febrero de 2024 comienza el Proceso de Admisión Escolar 2024-25. El plazo para la presentación de solicitudes comprenderá del 27 de febrero al 15 de marzo, ambos inclusive.

Para presentar las solicitudes en el centro, se debe pedir CITA PREVIA, llamando al teléfono del instituto (968 31 31 30), a partir del viernes 23 de febrero. (Horario para coger cita: 10:00 a 12:45 h).

Si quieres ver la  Resolución de 20 de febrero de 2024, de la Dirección General de Recursos Humanos, Planificación Educativa e Innovación, por la que se dictan instrucciones para el proceso ordinario de escolarización de alumnado en centros públicos y privados concertados de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en el curso escolar 2024-2025, pincha aquí.

El Criterio Complementario de Centro Escolar (CCC) es «Ser hijo o hermano de antiguo alumno».

Os enlazamos a los siguientes contenidos destacados:

Para que puedas conocer nuestro centro hemos preparado la siguiente presentación . También se encuentra disponible en el menú principal de esta web, en «Conoce el IES Ben Arabi».

El miércoles 28 de febrero a las 16:30h, a través de Meet, habrá una sesión informativa para las familias de colegios adscritos con el onde el Equipo Directivo y las Coordinadores del Programa de Profundización en Lenguas extranjeras y Bachibac tratará temas relacionados con la admisión y el funcionamiento del centro. Enlace a la videollamadahttps://meet.google.com/ipy-uxqs-itu.

Campaña de Hemodonación Ben Arabi 2024

El miércoles 28 de febrerodesde las 9:30 a 14:00 horas, se realizará la tradicional colecta anual de sangre, en la biblioteca del centro en la que podrán participar cualquier miembro de la comunidad educativa mayor de edad: alumnos, profesores, padres y vecinos del Barrio. Queremos recordar que para poder donar son necesarios 4 requisitos: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, tener buen estado de salud y residir en España.

El día de la donación es imprescindible traer el dni y venir desayunados e hidratados.

Esta iniciativa es parte del Proyecto de Educación para la Salud del Centro y se lleva a cabo con la colaboración  y los medios humanos y técnicos del Centro Regional de Hemodonación del Servicio Murciano de Salud.

Previamente a la colecta de sangre, el miércoles 14 de febrero tuvo lugar en el IES Ben Arabí la charla titulada “Actúa ya, hazte donante”, dirigida a los alumnos de 4º de ESO e impartida por Antonia Gómez, coordinadora del Centro Regional de Hemodonación.

En la misma animó a hacerse donantes y puso de manifiesto que la donación es un acto de generosidad, que la sangre no se puede producir, ni se compra, ni se vende y es necesaria para salvar vidas diariamente en los hospitales de la Región. A cada donante se le extraen 450 ml de los que se consiguen tres unidades o bolsas de hemoderivados: hematíes, plaquetas y plasma. Por tanto, con una donación se pueden salvar tres vidas.

Para más información podéis consultar en la página web del Centro Regional de Hemodonación.

En la charla se apeló a la solidaridad de las personas de entre 18 y 40 años para que se hagan donantes de médula ósea con el fin de ayudar a curar a personas con leucemia y otras enfermedades de la sangre. Para registrarse como donante de médula solo es necesario extraer una pequeña cantidad de sangre.

¡¡ Muchas gracias anticipadas por su participación en esta campaña!!

VI CERTAMEN LITERARIO “VIENTO DEL PUEBLO”

Los IES Mediterráneo, Ben Arabí e Isaac Peral de Cartagena, en colaboración con la Fundación Cultural Miguel Hernández y el Aula que lleva su nombre en esta ciudad, convocan la 6ª edición del certamen literario “Viento del pueblo”, para honrar la figura del poeta y mantener vivo su legado para las nuevas generaciones. El concurso se dirige a todos los alumnos que estudian ESO, Bachillerato y FP de Grado Básico en la Región de Murcia, que pueden presentar sus creaciones en dos categorías:

  • 1º y 2º de ESO
  • 3º Y 4º de ESO, Bachillerato y FP de Grado Básico

Los textos pertenecerán al género de la poesía lírica, con una extensión entre 14 y 50 versos, y deberán contener dos versos originales de Miguel Hernández introducidos en el discurso poético. Puedes leer detenidamente las bases y conocer el desarrollo del certamen en nuestra web. También podrás seguirnos en X (Twitter)

CHARLA HEMODONACIÓN

El martes 14 de febrero tuvo lugar en el IES Ben Arabí la charla titulada “Actúa ya, hazte donante”, dirigida a los alumnos de 4º de ESO e impartida por Antonia Gómez, coordinadora del Centro Regional de Hemodonación.

En la misma animó a hacerse donantes y puso de manifiesto que la donación es un acto de generosidad, que la sangre no se puede producir, ni se compra, ni se vende y es necesaria para salvar vidas diariamente en los hospitales de la Región. A cada donante se le extraen 450 ml de los que se consiguen tres unidades o bolsas de hemoderivados: hematíes, plaquetas y plasma. Por tanto, con una donación se pueden salvar tres vidas.

También hizo hincapié que para ser donante solo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, tener buen estado de salud y residir en España.

Para más información podéis consultar en la página web del Centro Regional de Hemodonación pulsando aquí.

En la charla se apeló a la solidaridad de las personas de entre 18 y 40 años para que se hagan donantes de médula ósea con el fin de ayudar a curar a personas con leucemia y otras enfermedades de la sangre. Para registrarse como donante de médula solo es necesario extraer una pequeña cantidad de sangre. Se visionó la campaña “Un match por una vida” cuyo objetivo es aumentar el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que cuenta con más de 460.000 donantes de médula ósea. Tres de cada cuatro enfermos no tendrán un familiar compatible, para ellos se han creado el registro anónimo y altruista de donantes de médula ósea.

La donación en el Centro tendrá lugar el miércoles 28 de febrero en la biblioteca del centro de 9:30 a 14:00 horas para todo el que lo desee, alumnos, profesores, padres y vecinos del centro. Deben traer el DNI y venir desayunados e hidratados. ¡Ánimo!

Tapones para una nueva vida: ¡A por el siguiente reto!

El pasado 1 de febrero, la Fundación SEUR hizo entrega de 5319 euros a la familia de Mario, un niño con parálisis. Este dinero ha sido recaudado gracias a la recogida de 29 toneladas de tapones.

El nuevo reto es conseguir dinero para ayudar a Julia, una niña de 7 años de Valladolid con Atrofia Muscular Espinal, que necesita una silla de ruedas especial monotorizada.

Por ello os pedimos que toda la Comunidad Educativa  siga colaborando en la recogida de tapones.

¡¡ Contamos con todos vosotros para que TAPONES PARA UNA NUEVA VIDA, continúe con la excelente labor que está consiguiendo!!.

TALLER “ALCOHOL: CONCIENCIA CON CIENCIA” PARA 1º ESO

Del 6 al 9 de febrero dentro del Programa de Educación para la Salud del Centro, la Enfermera Escolar ha impartido un taller sobre prevención en el consumo del alcohol con título, “ALCOHOL: conciencia con ciencia”. Se trata de un material educativo para la prevención de los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, dirigido a población adolescente de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), enmarcado en el Programa ARGOS de intervención comunitaria, en el que colaboran los Centros de Salud, los Centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria y los Planes Locales de Prevención de Adicciones de la Región de Murcia.

Los estudios sobre consumo de drogas (EDADES y ESTUDES) muestran, sin lugar a dudas, que el alcohol es la droga más consumida en España y en la Región de Murcia. A pesar de que la Ley prohíbe su venta a los menores de edad, el consumo por parte de los menores es una realidad. De ahí la necesidad de hacer reflexionar a los alumnos sobre sus efectos y la necesidad de incrementar su percepción de riesgo en relación con el consumo de alcohol.

El taller trata los siguientes temas a través de Carteles con dibujos:

  • Consecuencias del alcohol en el Sistema Nervioso Central. Alteración psicomotora y de la visión que tiene consecuencias sobre la conducción de vehículos.
  • Diferencias sobre el efecto del alcohol en el organismo de la mujer y el hombre.
  • La publicidad engañosa sobre el alcohol.
  • Conductas sexuales de riesgo que se pueden llegar a tener bajo los efectos del alcohol.
  • Como afecta el alcohol al rendimiento escolar.
  • El botellón. Cómo actuar ante una borrachera de un amigo.
  • La presión de grupo que se ejerce a la hora de incitar a beber.
  • Nueva enfermedad relacionada con el uso de vapers.
  • La decisión de beber o no beber es personal.

LLEGA EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

Ya está todo preparado para que el amor y la amistad fluyan más que nunca en nuestro centro.

Alumnas de 4º de la ESO han trabajado en la elaboración de un buzón para que todos los que quieran expresar sus sentimientos de amor y amistad puedan hacerlo. Han elaborado también carteles explicativos y decorativos para ambientar nuestro centro en esta semana tan bonita, donde carnaval y 14 de febrero conviven entre colores, música y emociones embriagadoras.

Ya está todo listo en el hall del centro; el buzón preparado para que todo el que quiera pueda  depositar su cartas, dibujos, notas…. dedicadas a quien prefiera, poniendo nombre y curso para saber a quién hay que entregarlas.

En el Departamento de orientación se irá guardando todo y el día 14 se repartirán a los afortunados, para alegrarles el día o quién sabe, incluso la semana.

¡¡Vamos a llenar ese buzón de cosas bonitas!!

AGRADECIMIENTOS POR LA GRAN PARTICIPACIÓN EN NUESTRA SEMANA CULTURAL

Desde el Departamento de Orientación queremos dar las GRACIAS  a todos los colectivos de la zona que han ayudado y puesto su granito de arena para que nuestra Semana Cultural y el Día del Centro fueran tan completos, divertidos y de calidad. Agradecemos también al equipo de la RED SOCIOSANITARIA de Barrio Peral por todo el apoyo y colaboración en estos días y durante todo el tiempo que llevamos trabajando juntos. Gracias también a todos los familiares y amigos que contestaron a nuestra propuesta de participación en las actividades que colmaron estos días. Seguir leyendo AGRADECIMIENTOS POR LA GRAN PARTICIPACIÓN EN NUESTRA SEMANA CULTURAL