Desfibrilador “Proyecto Salvavidas”: Nuestro Centro, espacio cardioprotegido

desfibrilador DESAEl IES Ben Arabí se ha constituido en espacio cardioprotegido después de recibir e instalar el desfibrilador semiautomático (DESA) que se ha financiado mediante la participación en el “Proyecto Salvavidas”. Este proyecto tiene como finalidad concienciar a la población de la importancia de hábitos saludables para la prevención de la muerte súbita y ofrecer instrumentos útiles para combatirla. Se trata del primer y único centro docente público de su categoría, en el municipio de Cartagena, que cuenta con la acreditación de “Espacio Cardioprotegido”, y uno de los pocos que existen en la Región de Murcia

Durante los días 1 y 2 de Febrero, ocho trabajadores del centro (seis profesores del centro y dos miembros del PAS) recibieron un curso de primeros auxilios en el que se formaron en técnicas de recuperación cardiopulmonar así como en el manejo de desfibriladores semiautomáticos. Esta formación les habilita para el uso de desfibriladores.

Tras la inscripción del centro en el registro de espacios cardioprotegidos en la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, el IES Ben Arabí estará preparado para atender en mejores condiciones las situaciones de urgencia para la salud que puedan surgir.

En el curso de primeros auxilios se les enseñó cómo actuar ante una situación urgente siguiendo la cadena de supervivencia: activación precoz del sistema de emergencia solicitando ayuda, realización de la recuperación  cardiopulmonar hasta la llegada del desfibrilador y uso del desfibrilador antes de la llegada de la ambulancia. También se les instruyó para actuar ante otras emergencias como control de hemorragias, atragantamientos y la posición lateral de seguridad.

Con esta iniciativa, el IES Ben Arabí sigue las recomendaciones de los distintos organismos nacionales e internacionales en materia de prevención del riesgo de muerte súbita por parada cardiorrespiratoria, como el International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR), dependiente de la Organización Mundial de la Salud, o la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que enfatizan la importancia de que cualquier institución en la que se concentre un alto número de usuarios, debería constituirse como un establecimiento cardioprotegido, buscando la eficacia en la prevención y disminución de muertes producidas por estas causas pues, tal como ha quedado demostrado en diversos estudios científicos, la atención inmediata con la intervención de DESA, aumenta ostensiblemente el porcentaje de éxito en la reanimación de los pacientes que sufren este tipo de accidentes.

Esta actuación está enmarcada en el Programa de Educación para la Salud que el IES Ben Arabí viene desarrollando desde el curso 2012-13. Para la adquisición del DESA se ha llevado a cabo una campaña de concienciación y financiación, que ha implicado a toda la comunidad educativa a través de la participación en el Proyecto Salvavidas.

Actualmente, el IES Ben Arabí cuenta con más de 900 alumnos y unos 90 trabajadores.