Campeonato de habilidad matemática: FACTORITRÓN

imagenprincipalEl pasado 20 de abril se celebró en el Antiguo Mercado de La Unión el séptimo concurso matemático Factoritrón, una competición matemática organizada por el Departamento de Matemáticas del IES Sierra Minera, en la que se participa por parejas y de forma eliminatoria hasta que finalmente hay una vencedora. Había dos categorías, los junior (de primero a tercero de ESO) y los senior (a partir de cuarto de ESO).

Habían sido invitados los institutos de la región y en representación del IES Ben Arabí acudieron (tras una selección previamente realizada por el Departamento de Matemáticas) las parejas formadas por Miguel A. Sánchez Soto y Javier Lozano Hernández, del grupo E2AF (como titulares), y por Rebeca de León Sotelo Asensio y Celia Rodríguez del Amor, del grupo E2BF (como suplentes). El profesor acompañante fue Andrés A. García, profesor del departamento de matemáticas.

En todas las etapas se trataba de superar la misma prueba: factorizar un número natural correctamente y con la mayor rapidez posible.

El Departamento de Matemáticas del IES Ben Arabí seguirá fomentando la participación de su alumnado, tanto en esta actividad como en otras similares del mismo organizador.

Simultáneamente con el campeonato, se desarrollaban numerosos talleres de actividades lúdico-matemáticas para que todos los participantes y sus acompañantes se distrajeran durante los intervalos entre competiciones. Para completar la jornada, se brindó asimismo una visita guiada a la Casa del Piñón, el actual ayuntamiento, habilitado (parcialmente) como museo sobre el pasado minero de la localidad. La actividad finalizó con un pequeño número musical, protagonizado por alumnos, que dio paso a la entrega de premios y diplomas.

En todo momento se apreció un alto nivel de preparación y entrenamiento de los equipos participantes, lo que sin duda motivó que en la primera fase nuestros participantes fueran eliminados. Pese a ello, se mantuvieron muy atentos a las fases posteriores, escuchando las factorizaciones que se proponían (cada vez de más dificultad) y tratando de resolverlas antes que los concursantes de turno.

En resumen, una actividad muy educativa y que promueve el gusto por las matemáticas, en la línea de todo lo que organiza el Departamento de Matemáticas del IES Sierra Minera, con Joaquín Comas a la cabeza.

A lo largo de una jornada escolar, entre las nueve y casi las catorce horas, consigue tener entretenido entre juegos y curiosidades matemáticas al alumnado de toda la región.

¡¡Actividad totalmente recomendable, sin duda!!

Andrés A. García