El  IES Ben Arabí, renueva con tecnología LED sus instalaciones de iluminación

Ahorro energéticoEl IES Ben Arabí ha culminado este pasado mes de julio la renovación de la totalidad de la antigua iluminación del Centro por una nueva de tecnología LED.

La medida ha consistido en la sustitución de más de mil tubos fluorescentes, que iluminaban las diferentes dependencias del Centro (aulas, despachos y oficinas, pasillos, etc.), por luminarias LED.

De este modo, el curso 2016-17 arrancará siendo el primero en que el conjunto de la comunidad educativa se beneficiará de las ventajas que ofrece la iluminación LED.

Esta iniciativa forma parte de los objetivos planteados desde distintos planes oficiales del Centro.

A su vez, todas estas previsiones en la planificación del Centro están en consonancia con la estrategia de la Unión Europea “20-20-20”, establecida a partir del Tratado de Lisboa, la cual ha sido adoptada por las diferentes administraciones de los países miembros. En concreto, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha aprobado recientemente la puesta en marcha del Plan de Eficiencia Energética de la Administración Regional, al que desde nuestro Centro queremos contribuir desde ya con este tipo de medidas.

Entre las ventajas de la tecnología LED podemos destacar:

  1. Un ahorro energético muy significativo, de al menos un 50%, que incide en una disminución de las emisiones contaminantes asociadas a la producción de la electricidad, suponiendo una medida ecológica que redunda en la mejora del medioambiente, probando el compromiso de nuestra institución con la sostenibilidad, y suponiendo uno de los frentes desde los que contribuimos con nuestra responsabilidad social corporativa.
  2. Una mejora en las condiciones de luminosidad, ya que la calidad de la iluminación LED es muy superior a la de los tubos fluorescentes convencionales, tanto en intensidad, brillo y claridad, como en la ausencia de parpadeos. Todo ello contribuirá a una mejor higiene y salud visual para alumnos y profesores, que disfrutarán de un mayor confort y bienestar durante el desempeño diario de su trabajo.
  3. Una herramienta educativa para nuestros estudiantes y nuestro entorno social, que reconocerán en el Centro un modelo de conciencia sostenible y ecológica, empezando en las aulas, que aplicar y extender a sus respectivas realidades.
  4. Un ahorro económico considerable, puesto que la reducción en el consumo de energía se traslada a una disminución en el coste de la factura eléctrica, una de las más elevadas dentro de los gastos fijos de mantenimiento en un centro educativo. Así, el Centro tenderá a una gestión económica eficiente, produciendo un ahorro que permitirá diversificar la inversión y acometer gastos en otros ámbitos que puedan redundar en la mejora de las condiciones para nuestros alumnos.

Esta iniciativa forma parte de los objetivos planteados desde distintos planes oficiales del Centro:

  • Dentro del Proyecto de Dirección para el período 2015-2019, entre las acciones destinadas a la mejora en la gestión económica y de infraestructuras.
  • En el Programa de Calidad que nuestro IES viene implementando desde el año 2014, siguiendo el modelo de gestión de calidad CAF Educación, cuyo criterio cuarto, “Alianzas y Recursos”, plantea la puesta en marcha de estas acciones, concretadas en objetivos como el 4.1.g. “promover actividades en el área de la responsabilidad social corporativa”, el 4.6.d. “garantizar un uso eficaz, eficiente y sostenible de los recursos energéticos”, o el 4.6.f. “garantizar y supervisar el mantenimiento eficaz de los edificios, equipos e instalaciones respetando las normas medioambientales y procurando la mejor rentabilidad y eficacia”.
  • En el Proyecto de Educación para la Salud, dentro de las estrategias para mejorar la salud visual y la ergonomía, procurando una higiene óptima, junto con los objetivos tendentes a la conservación del medio ambiente.