Donación de sangre en el IES Ben Arabi

El pasado 26 de enero, se llevó a cabo, una vez más, la ya tradicional colecta de sangre que cada año organiza el IES Ben Arabí.

Esta iniciativa  forma parte del Programa de Educación para la Salud de nuestro Centro y se realiza gracias al trabajo conjunto del IES y el Centro Regional de Hemodonación.

Este año, la campaña se saldó con la visita de  43 voluntarios, 11 de los cuales no resultaron aptos para donar debido a diferentes motivos.  Hubo, finalmente, 32 donantes,  de entre los cuales 26 lo hacían por primera vez. Además, dos personas se hicieron donantes de médula ósea. 

La actividad persigue un doble objetivo: por un lado, informar y concienciar al alumnado del Centro de la importancia de la donación de sangre, dando a conocer el funcionamiento y las características de la sangre, sus usos, y su necesidad; y, por otro, contribuir de manera activa a la consecución de fondos sanguíneos durante la jornada en que se celebra la colecta y, posteriormente, a través de la fidelización de los potenciales donantes.

Con estos fines, los alumnos de todos los grupos de 4º de ESO asisten a una charla impartida por la coordinadora del Centro de Hemodonación de Murcia, siendo estos mismos alumnos los que, a su vez, difunden las diferentes informaciones sobre la donación de sangre preparando carteles informativos, presentaciones de powerpoint, selecciones de videos, y exposiciones orales breves, que dirigen a sus compañeros de 2º de Bachiller, muchos de los cuales están en disposición de convertirse en donantes dada su  mayoría de edad. Además, se suscitan preguntas acerca de todas las dudas que les surgen sobre los requisitos o el procedimiento para la donación de sangre, teniendo en cuenta que lo van a hacer  por  primera vez.  Esta difusión entre el alumnado se complementa con circulares informativas a los padres y madres de todos los alumnos y a los profesores y resto de personal del instituto, animando a todos los miembros de la comunidad educativa a participar. Finalmente, la iniciativa culmina con la extracción de sangre por parte de un equipo sanitario multidisciplinar que se traslada al Centro y atiende a todos los voluntarios, realizando entrevistas médicas, informando de la posibilidad de asociarse como donante de sangre, y llevando a cabo las extracciones.