Votación de los Presupuestos Participativos 2022-23

El pasado lunes, 15 de mayo, se ha celebrado la votación del proyecto de los Presupuestos Participativos, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena. A lo largo de toda la mañana , toda la comunidad educativa ha participado en esta fiesta democrática a través de la cual los alumnos deciden en qué emplear la asignación económica – 3.725 € – entre las tres propuestas que se planteaban. La decisión era complicada: Una nueva megafonía para el Instituto. Ventiladores de pared para refrescar las aulas. Espejos para los aseos de los alumnos además de una dotación de altavoces para las aulas de idiomas

La mañana se inició con la constitución  de las dos mesas electorales , y a lo largo de las seis horas de clases, los alumnos bajaban para ejercer su derecho al voto. Previamente el Grupo Motor, formado por los alumnos de 2º ESO G, se desplazaban a las clases, recordaban las propuestas, repartían las papeletas y dirigían a los grupos a su mesa correspondiente. Además, se aprovechó la mañana para que los grupos pudieran disfrutar de las actividades que otros alumnos del IES habían desarrollado a lo largo del proyecto. Así, por ejemplo, los alumnos de 3º ESO pudieron mostrar tres ejemplos de Constituciones de Clase , explicando los diferentes modelos de organización que podrían configurarse en un aula. Por su parte alumnas del 4º ESO explicaron la organización territorial del Estado Español así como el sistema electoral español, haciendo referencia a las cercanas elecciones municipales y regionales. Finalmente alumnos de 1º de Bachillerato explicaron la perspectiva económica de los presupuestos municipales de Cartagena, a través de la exposición de un variado número de murales.

A quinta hora de la mañana , además , se recibió la visita de la representación municipal en manos de la Concejala de Contratación y Patrimonio, Doña María Amoraga, quien guiada por el Equipo de Protocolo pudo disfrutar del proceso electoral in situ, además de recibir las explicaciones de las actividades anteriormente mencionadas y las diferentes opiniones del grupo organizador acerca del proyecto. Como colofón pudo disfrutar de dos piezas musicales interpretadas por los alumnos de 2º de Bachillerato.

Y la mañana se vería culminada a 7ª hora con el recuento oficial de la votación. En este caso no hubo discusión alguna. De los 895 votos emitidos, de un censo electoral total de 1.132 , 502 ( 56 % de los votos ) se centraron en la propuesta de los ventiladores de pared para las aulas.

Esperemos que pronto algunas clases cuenten ya con la ventilación necesaria para afrontar los rigores veraniegos.