Presupuestos Participativos: ¡Comenzamos una nueva edición!

El IES Ben Arabi va a recibir 3.836 euros por el proyecto presentado en la V Edición de la convocatoria del Ayuntamiento de Cartagena de “Presupuestos Participativos en Centros Educativos para el curso 2023-24”.

Una vez más, nuestros alumnos serán los protagonistas principales en la toma de decisiones pudiendo debatir y decidir, de forma directa y libre, en qué emplear una parte del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Cartagena.

El hacerles partícipe en este proyecto los hará conscientes de que sus propuestas, después de ser evaluadas por el personal técnico del Ayuntamiento, llegarán a una fase de votación final. Los proyectos más votados por los alumnos se ejecutarán con cargo al Presupuesto General del año siguiente.

Con la participación en este proyecto, nuestro centro sigue apostando por una gestión basada, entre otras, en la participación de toda su comunidad educativa y en la transparencia.

El pasado 20 de julio, el instituto, presentó un nuevo proyecto pedagógico de realización de una experiencia de Presupuestos Participativos en nuestro centro. El IES Ben Arabí ha sido seleccionado entre los centros de Cartagena  que van a participar en esta nueva convocatoria.

El Ayuntamiento de Cartagena va a destinar 220.000 euros para este proyecto, que se van a distribuir entre los 60 centros participantes.

El Proyecto cuenta con un grupo motor de alumnos de 4º ESO (E4F/D4F), coordinados por la profesora del Departamento Artes Plásticas, Yolanda Oliva Caro. De este grupo motor partirán las iniciativas iniciales que se difundirán al resto de alumnado del centro.

El proyecto consta de diferentes fases: información, divulgación y debate; recogida de propuestas; priorización; evaluación por los técnicos; votación y publicación de propuesta escogida.

Durante todo el proceso se irán haciendo diversas visitas a los diferentes centros por parte de los concejales y técnicos del Ayuntamiento de Cartagena. También se mantendrán reuniones de información y seguimiento con los centros para que se coordine todo el proceso y las diferentes fases.