El IES Ben Arabi recibe el Premio Transparencia

El pasado martes 8 de octubre el Director de nuestro centro, D. Manuel Díaz Segura, recibió el Premio de Participación Ciudadana, Transparencia y Buen Gobierno de la Región de Murcia, de mano de Dª. Beatriz Ballesteros, Consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, con una dotación de 2000 euros.

Se trata de un nuevo reconocimiento al IES. Ben Arabí, que distingue y reconoce a los centros de educación reglada no universitaria de la Región de Murcia, ya sean públicos, privados o privados concertados, que hayan destacado en la promoción y fomento del gobierno abierto, el buen gobierno y la creación de una cultura de la transparencia y la participación ciudadana en su comunidad escolar durante el curso académico 2018/2019.

El proyecto premiado es un paso inicial, ya que, por primera vez, adoptando la forma de memoria, ha reunido todas las actuaciones realizadas desde diferentes parcelas organizativas y ofrece una visión panorámica de los logros alcanzados en transparencia, destacando la creación de un Portal de Transparencia de nuestro centro, en el que se puede acceder a una extensa variedad de datos (resultados académicos, datos económicos,..). Además, el proyecto fija, por otra parte, las líneas maestras que guiarán la implantación de un futuro Programa de Transparencia, que impulse y amplíe las labores hasta ahora realizadas.

Los galardones se dividían en dos categorías: por actuaciones de fomento de las prácticas en transparencia y por proyectos de intervención socioeducativa.

Así, en la primera categoría se valoran las actuaciones en centros escolares que fomenten las prácticas en transparencia. Los centros premiados han sido el IES ‘Ben Arabí’ de Cartagena, con una dotación de 2.000 euros por la creación de un portal de transparencia con la publicación de los resultados académicos o las evaluaciones del centro; el IES ‘Miguel de Cervantes’ de Murcia, que contará con 1.000 euros por la inclusión en su programa formativo de conceptos de gobierno abierto; y el IES ‘San Juan Bosco’ de Lorca, que percibirá de 500 euros por la creación de un grupo de trabajo que garantice el derecho de todos a aprender más y mejor.

En la segunda categoría, que tiene en cuenta proyectos o actividades de intervención socioeducativa, los centros reconocidos han sido el CEIP ‘Virgen del Carmen’ de Cartagena, premiado con 2.000 euros por la puesta en marcha de un proceso participativo para pintar juegos infantiles en el patio del colegio; el IES ‘Miguel de Cervantes’ de Murcia, que recibirá 1.000 euros por el uso de redes sociales como herramienta de comunicación y participación del alumnado, y el CEIP ‘Ciudad del Mar’ de Águilas, que obtendrá 500 euros por la puesta en marcha, entre su alumnado de 4º de Primaria, de un proceso para conocer los mecanismos de participación que tiene la Administración.