VIII Semana Cultural “El Mar Menor: pasado, presente y futuro”

El IES Ben Arabí ha celebrado del 20 al 24 de enero, su VIII Semana Cultural, con el nombre de “Mar Menor: pasado, presente y futuro”.

Con la elección de este tema, la Comunidad Educativa de nuestro Centro ha podido acercarse más a la problemática por la que está pasando actualmente nuestro Mar Menor, conocer de mano de expertos qué causas le han llevado a la actual situación y posibles soluciones a su agudizado deterioro.

Durante estos días los alumnos han ampliado conocimientos sobre el Mar Menor como su enclave, características que lo hacen único, flora y fauna, …todo ello, gracias a múltiples actividades que se han trabajado desde las diferentes asignaturas del currículo.

Los propios alumnos han realizado exposiciones de fotografías del Mar Menor, recreaciones del fondo marino, vídeos sobre nuestro mar, cortometrajes, experimentos físicos para conocer las propiedades de sus aguas, murales sobre vestigios grecorromanos.

En este contexto, se han programado charlas a cargo de expertos, que han visitado nuestro Centro, como D. Pedro López, de la Asociación ANSE con el título “Gestión pesquera de la anguila del Mar Menor”, D. Cayetano Gutiérrez, catedrático de Física y Química de la Universidad de Murcia, con el título” Medio ambiente y Mar Menor”, D. Ramón Pagán de la plataforma Pacto por el Mar Menor. Todas ellas con el objetivo de acercar más a nuestros alumnos, la problemática actual del Mar Menor.

Para completar esta temática, se han trabajado otros temas transversales con los que se ha incidido en la concienciación a los alumnos sobre la importancia del cuidado y respeto de nuestro entorno y en concreto, de nuestro Mar Menor.

El IES. Ben Arabí quiere agradecer enormemente la colaboración de la empresa HIDROGEA, que gestiona los servicios de agua potable, saneamiento y depuración en el municipio de Cartagena y que nos ha ayudado en la realización de una campaña de recogida de botellas de plástico que los alumnos debían depositar en una enorme estructura metálica en forma de Caballito de Mar, cedida por la empresa Hidrogea. La iniciativa consistía en que los alumnos depositaban una botella de plástico y se les cambiaba por un bidón metálico.  Además, nos ofrecieron la oportunidad de que un grupo de alumnos de Bachillerato pudieran realizar una visita totalmente gratuita a la planta depuradora de Cartagena.

La Semana Cultural culminó el viernes 24 de enero con la celebración del Día del Centro en el que los alumnos pudieron disfrutar de un desayuno saludable,  a cargo del AMPA del Instituto y de múltiples actividades: deportivas, gymkhanas, escape room, ajedrez,.. preparadas por los departamentos.

Los alumnos, una vez más demostraron ser muy participativos y sobretodo muy solidarios ya que colaboraron con la compra de objetos de segunda mano de un gran Mercadillo Solidario, en el que el dinero recaudado se donará a una ONG.

¡¡Enhorabuena a toda la Comunidad Educativa del IES Ben Arabí, Hidrogea, AMPA, ponentes de las charlas,.. que han hecho posible un año más que esta semana sea TODO UN LUJO.!!