Campaña de prevención de Concejalía de Juventud: Abuso de pantallas y redes sociales

Les informamos que desde la Oficina Técnica del Plan Municipal sobre Adicciones y Drogodependencias (PMAD) del Ayuntamiento de Cartagena, en coordinación con el Espacio Salud y Género de la Concejalía de Juventud, y con la colaboración de las asociaciones Acción Familiar y La Huertecica, se ha puesto en marcha una campaña para prevenir el riesgo del abuso de las pantallas y redes sociales y el aumento del juego online entre menores y jóvenes durante el confinamiento.

El confinamiento con motivo de la alarma sanitaria por Covid-19, hace que las familias se encuentren conviviendo en sus domicilios con menores y jóvenes, expuestos más tiempo a las pantallas y redes sociales. Esto nos está permitiendo durante este periodo, la posibilidad de relacionarnos, trabajar, aprender o disfrutar de nuestro ocio.

A pesar de ello psicólogos y expertos en nuevas tecnologías advierten de la necesidad de gestionar el uso abusivo de las pantallas durante este periodo de aislamiento forzado. Las familias tienen que tomar medidas para no dejar que el tiempo frente a las pantallas se convierta en la mayor parte de la vida de sus hijos, así como para que estén protegidos de los peligros online, de desarrollar una adicción o agravar una conducta patológica existente y que en algunos casos está latente.

Entre las iniciativas de la campaña, se  han elaborado una serie de consejos con pautas saludables para el uso adecuado de las pantallas y redes sociales y  la Asociación Acción Familiar ha realizado un vídeo #QuieroSalirLibre, específico para la campaña.

Si quieres ver el documento detallado con los consejos, pincha aquí.

Si quieres ver el vídeo, pincha aquí.

Si quieres ver, la noticia de prensa, pincha aquí.

Además, tanto La Huertecica como Acción Familiar ponen sus servicios y experiencia a disposición de los jóvenes y familiares que necesiten información y orientación con estos comportamientos que pueden agravarse en la actual situación de confinamiento.