El IES. Ben Arabí de Cartagena entrega el XXIII Premio Jacinto Alcaraz Mellado a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

El jueves 4 de marzo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) recibió el XXIII Premio Jacinto Alcaraz Mellado, que concede anualmente el instituto Ben Arabí a aquellas personas o instituciones que se hayan distinguido por su trabajo a favor de la solidaridad, tolerancia y convivencia en la Región de Murcia.

La Asociación Española Contra el Cáncer, es una asociación que vela y trabaja por la lucha contra el cáncer. En su manifiesto establece que trabajan para educar en salud, apoyar y acompañar a las personas enfermas y sus familias, y financiar proyectos de investigación que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Se trata de una organización sin ánimo de lucro que la forman: pacientes, familiares, voluntarios, colaboradores y profesionales. Para poder reducir el impacto del cáncer en la sociedad, la Asociación lo hace a través de la investigación, de campañas de concienciación y de ayuda a personas que sufren esta enfermedad, así como a sus familiares. La Asociación integra la Fundación Científica AECC que vela por avanzar en este sentido para poder dar soluciones para el fin de esta enfermedad.

Por otro lado, la Fundación involucra a la sociedad en la investigación en cáncer; organiza actividades de divulgación científica que persiguen generar conocimiento en la sociedad sobre investigación; informa y comunica sobre avances y resultados en investigación; además, está liderada por el Patronato, órgano de gobierno compuesto por miembros del ámbito científico, económico y social que colaboran de manera completamente altruista y ejercen sus funciones como voluntarios.

Este premio está subvencionado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, la Consejería de Educación y Cultura, y Fundación Cajamurcia.

La ceremonia de entrega del premio tuvo lugar en el Auditorio del Conservatorio de Música de Cartagena y contó con las intervenciones de D. Carlos Albaladejo Alarcón,  Director General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad y Dª María Irene Ruiz Roca, Concejala del Área de Gobierno de Educación del Ayuntamiento de Cartagena.

La AECC estuvo representada por dos miembros de su junta directiva, Dª. Mª Eugenia González y Dª. Nazarena Balaguer y recibieron como premio, una estatuilla y una dotación económica de 600 euros.

En el acto también se presentó el cartel de la vigésimo cuarta edición, realizado por el profesor del IES. Ben Arabi y  pintor, José Fernando Mellado Pardo, y que supone la apertura de la nueva edición que concluirá con la siguiente entrega el próximo año. En la ceremonia, se interpretaron las piezas musicales: Libertazgo, de Piazzolla y Three Progressive Clarinet Duets no3 in C Major, de Bernhard Crusell, a cargo de los alumnos del IES y del Conservatorio, Cristina Martínez Rico, Irene Lloret Pacheco, Marina Callejón Cerdán, Jorge Alcaraz Zaplana, Candela Alcaraz Barahona y Carmen Vivancos Guijarro. Además, la alumna Lucía Remírez Reverte, ganadora  del Concurso de Microrrelatos de la IX Semana Cultural del Centro, hizo lectura del mismo.

El Director del IES Ben Arabi, D. Manuel Díaz Segura resaltó el compromiso firme y consolidado de toda la comunidad educativa del IES. Ben Arabí, con el fomento y difusión de unos valores tan  relevantes en nuestra sociedad y felicitó a todas las instituciones y organizaciones, que aún no siendo las ganadoras del Premio, trabajan día a día en el fomento de la solidaridad, tolerancia y convivencia.