Programa Educación para la Salud: Cartelería sobre infecciones comunes e ITS

El pasado martes 24 de mayo, los alumnos de 2º de Iniciación a la Investigación pegaron carteles en los pasillos del centro. Estos carteles recogen información sobre infecciones comunes e infecciones de trasmisión sexual (ITS). La actividad se ha desarrollado dentro del “Proyecto Educación para la Salud: Higiene y Cuidado personal. Prevención de infecciones en el entorno escolar IES. Ben Arabi”, proyecto seleccionado y financiado por el servicio de Programas Educativos de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la diversidad dentro de la convocatoria de Proyectos de Educación para la salud, referidos a la implantación y/o adaptación de recursos didácticos para la prevención de infecciones en centros docentes no universitarios de titularidad pública, para el curso escolar 2021-22.

Los contenidos que se han trabajado a lo largo del curso son:

  1. Microorganismos
  2. Microorganismos beneficiosos y perjudiciales
  3. Lavado de manos
  4. Higiene respiratoria
  5. Higiene corporal
  6. Higiene postural
  7. Higiene ambiental
  8. Hábitos saludables (alimentación, descanso, relajación y salud emocional).
  9. Prevención y tratamiento de infecciones (S. inmunológico, antibióticos y vacunas)
  10. Prevención de adicciones (alcohol, tabaco, Internet, redes sociales y videojuegos)

A partir de un planteamiento inicial, se han propuesto actividades de búsqueda de información para profundizar en el conocimiento de los diferentes temas, con el objetivo de tomar conciencia de la importancia de la higiene y el cuidado personal en la prevención de las infecciones y adicciones. De las actividades se han diseñado los carteles que muestran las características, transmisión, tratamiento y prevención de algunas infecciones comunes y de infecciones ITS, además de un díptico destinado a los alumnos de nueva incorporación al centro con las principales medidas de higiene y cuidado corporal.

Esta iniciativa muestra nuestro compromiso con la promoción de la salud y con la concienciación del alumnado y sus familias de la importancia de la higiene y la prevención de infecciones para proteger la salud.