El IES Ben Arabi recibe el primer Premio a la participación, transparencia y buen gobierno.

El miércoles 8 de febrero, el IES Ben Arabí ha obtenido un nuevo reconocimiento institucional: Primer Premio de “Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno de la Región de Murcia”, destinado a los centros de educación reglada no universitaria, para el curso académico 2021/2022, concedido por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia.

Los investigadores universitarios, colegios e institutos galardonados con los ‘Premios Participación Ciudadana, Transparencia y Buen Gobierno de la Región de Murcia’ recibieron sus distinciones en un acto encabezado por la vicepresidenta y consejera de Transparencia, Participación y Cooperación, Isabel Franco.

“Con los premios a los centros educativos reconocemos aquellas iniciativas escolares que han puesto el foco en el fomento de la participación ciudadana y la cultura de la transparencia, así como las prácticas del buen gobierno, trasladando a la comunidad educativa su significado y su importancia dentro de nuestra sociedad”, afirmó Isabel Franco.

En la modalidad centros de educación reglada no universitaria, se entregaron premios en dos categorías: ‘Actuaciones en centros educativos que fomenten las prácticas en transparencia, participación y buen gobierno’, en la que se otorgó el primer premio, dotado con 2.000 euros al IES Ben Arabí de Cartagena, con su ‘Proyecto de Transparencia y Participación’; el segundo reconocimiento (1.000 euros) fue para el IES San Isidoro de Cartagena, con ‘Proyecto en transparencia, participación ciudadana y buen gobierno: Presupuestos Participativos’, y en tercer lugar (500 euros) se distinguió al CEIP Obispos García-Ródenas de Bullas, con su ‘Proyecto del Consejo de Participación escolar, educación en derechos y ciudadanía global’.

En la segunda categoría: ‘Proyectos o actividades de intervención socioeducativa’, recogió el primer premio (2.000 euros) el IES Valle del Segura de Blanca, con el proyecto de Aula de Participación Creativa; el CEIP San Pablo de Murcia fue el segundo galardonado (1.000 euros) por el proyecto ‘Los Patios’, y el tercer reconocimiento (500 euros) fue para el CEIP Antonio Machado de la Copa de Bullas, por el Proyecto Escuela Activa y vivencial.

Isabel Franco destacó que “hemos premiado también tres trabajos de investigación de grado y posgrado, reconociendo a sus autores el interés por promover un mayor y mejor conocimiento de lo legislado en las materias de participación ciudadana, transparencia y buen gobierno dentro de la comunidad universitaria”.

El premio a la tesis doctoral, dotado con 2.500 euros, recayó en José María Delgado Báidez, de la Universidad de Murcia, por su trabajo ‘La carga documental de los interesados en el procedimiento administrativo. El derecho a no aportar información en el contexto de la Administración electrónica’.

El premio al trabajo fin de máster (2.000 euros) reconoció a María del Carmen Martínez Aranda, de la Universidad Complutense de Madrid, con su trabajo ‘Evaluación y plan de mejora del portal de transparencia del Ayuntamiento de San Javier’.

Finalmente, el galardón al mejor trabajo fin de grado (1.500 euros) fue para María Isabel López Palazón, también de la Universidad de Murcia, por ‘Políticas de participación e innovación en la gestión pública’.

Isabel Franco dio la enhorabuena a todos los premiados y puso el énfasis en que “el fomento de la participación ciudadana, la transparencia y la consecución de las prácticas de buen gobierno son una tarea a la que está llamada también toda la sociedad, y es especialmente necesario que esa labor se promueva en los diferentes ámbitos educativos, desde edades tempranas hasta círculos universitarios”.