CONOCIENDO LOS PELIGROS DE NO VENIR A CLASE

El lunes 13 de febrero, Ana Sabina Alonso, educadora del Programa Municipal de Absentismo Escolar (PMAE) de la Concejalía de Educación de Cartagena, visitó nuestro centro para dar charlas de prevención de absentismo escolar en algunas tutorías de primero de la ESO. Vino acompañada de un policía de la Sección de Protección a la Familia de la comisaría de Cartagena.

Nuestros alumnos y alumnas conocieron qué es el absentismo y sus peligrosas consecuencias. Aprendieron que venir a clase es bueno para todos y por eso no hay que venir únicamente porque haya una ley que nos obligue a hacerlo. Viniendo a clase conseguimos una mayor autonomía, ampliamos nuestra red de amistades y mejoramos las posibilidades de búsqueda de un buen empleo en un futuro, entre otras muchas cosas.

Los ponentes explicaron que la ley dice que la asistencia  a clase es obligatoria hasta los 16 años y que por ello, los colegios, institutos y el ayuntamiento, son responsables de vigilar que esta ley se cumpla.

Otro tema comentado fue qué tipo de faltas son justificables y cómo hacerlo, además de cómo se traspasa la información entre los responsables del control del absentismo .

Los menores aprovecharon la presencia policial para investigar sobre qué pasa si un policía te encuentra en la calle en horario escolar o qué responsabilidades económicas y judiciales pueden tener unos padres que permitan la no asistencia reiterada de sus hijos al centro de estudios.

Fueron unas tutorías con  mucha participación y preguntas por parte de nuestros alumnos y alumnas y acabaron con la entrega de diversos materiales, que trajeron desde la Concejalía de Educación,  para concienciar sobre todo lo hablado.