TRABAJO INTERDISCIPLINAR EN LAS CLASES DE ATENCIÓN EDUCATIVA

Desde el 20 de marzo y hasta el 16 de mayo, las clases de Atención Educativa para nuestro alumnado de 3º de la ESO han estado recibiendo visitas de diferentes agentes externos que llenaron de contenido variado estas clases.

Cuatro agentes externos distintos que han enseñado cuatro temáticas muy diferentes pero todas relacionadas entre sí, que buscan, como siempre, el desarrollo integral de nuestros alumnos y alumnas. Esta iniciativa está llevándose a cabo gracias a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena.

El primer bloque de contenidos se ha encargado de hablar sobre AMORES SALUDABLES. Los objetivos perseguidos han sido prevenir patrones de conducta no saludables en las relaciones amorosas durante la adolescencia, identificar relaciones “tóxicas”; y reconocer y gestionar la influencia de la autoestima en las relaciones de pareja.

El segundo bloque se ha encargado de conocer la MASCULINIDAD EN POSITIVO. Los objetivos en este caso han sido promover relaciones de igualdad entre hombres y mujeres, analizar los principios en los que se fundamente la masculinidad patriarcal, revisar las construcciones generales de género derivados del patriarcado y destacar las ganancias que la igualdad aporta a la masculinidad.

El tercer bloque ha versado sobre la VIOLENCIA DE GÉNERO. Con este bloque se ha buscado crear conciencia social sobre esta lacra, favorecer el desarrollo de habilidades para afrontar conflictos y capacitar para la detección y reconocimiento del maltrato y sus diferentes manifestaciones.

En este último bloque nos han visitado especialistas del CAVI (Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia)  y del CAVAX (Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresiones y/o Abusos Sexuales).

Nuestro alumnado ha disfrutado de este recorrido interdisciplinar y aprendido de los diferentes bloques. Alumnado, profesores y Departamento de Orientación están muy contentos con el desarrollo de estas charlas y lo que se ha conseguido con las mismas.