Enfermera Escolar Curso 23-24

Al igual que el curso pasado, contamos con la colaboración de una enfermera escolar del Centro de Salud de Barrio Peral.

Este curso se incorpora Lorena M. Godínez Manuel que durante los próximos tres años será nuestra enfermera escolar de referencia, asignada al Programa de Atención Comunitaria Escolar para la salud (PACES).

Los subprogramas específicos de los que se compone el Programa PACES son los siguientes:

  • Educación para la salud en la Escuela: Pretende impulsar conjuntamente entre los profesionales de los EAP y los Centros Educativos programas de intervención comunitaria destinados a la Promoción de los estilos de vida saludables de los niños/as y a la Prevención de los factores de riesgo más prevalentes en la infancia, en colaboración con la Consejería de Educación, colaborando con los proyectos de Educación para la salud en la Escuela.
  • Cuidado del niño/a con enfermedad crónica: Tiene como objetivo ofrecer de manera programada desde los Centros de Salud cuidados y seguimiento de sus problemas de salud a los niños/as escolarizados con enfermedades crónicas o enfermedades minoritarias, así como enseñanza de autocuidados, en coordinación con sus profesionales sanitarios de referencia que indicarán las necesidades asistenciales de los alumnos/as.
  • Alerta Escolar: Dispositivo de coordinación entre los centros educativos y la Gerencia de Urgencias y Emergencias (061) que facilitará una intervención precoz y eficaz ante la posible complicación de los niños/as escolarizados con enfermedades crónicas y que puedan presentar una descompensación.

Entre otras actividades se encarga de la formación a padres, docentes y alumnado de temas relacionados con la salud y prevención de enfermedad, así como las vacunaciones correspondientes incluidas en el calendario vacunal de la Región de Murcia.

Creemos que es un paso muy importante para que distintos organismos y administraciones trabajemos juntos con el objetivo de conseguir mejorar la salud de los escolares de la Región de Murcia.