TODOS LOS DÍAS A CLASE

La semana pasada, María José Sáez Otón, educadora del Programa Municipal de Absentismo Escolar (PMAE) de la Concejalía de Educación de Cartagena, visitó nuestro centro para dar charlas de prevención de absentismo escolar en algunas tutorías de primero de la ESO.

Nuestros alumnos y alumnas conocieron qué es el absentismo y sus peligrosas consecuencias. Aprendieron que venir a clase es bueno para todos y por eso no hay que venir únicamente porque haya una ley que nos obligue a hacerlo. Viniendo a clase conseguimos una mayor autonomía, ampliamos nuestra red de amistades y mejoramos las posibilidades de búsqueda de un buen empleo en un futuro, entre otras muchas cosas.

La ponente explicó que la ley dice que la asistencia  a clase es obligatoria hasta los 16 años y que por ello, los colegios, institutos y el ayuntamiento, son responsables de vigilar que esta ley se cumpla.

Otro tema comentado fue qué tipo de faltas son justificables y cómo hacerlo, además de cómo se traspasa la información entre los responsables del control de absentismo.

Los menores aprovecharon para preguntar cosas como qué pasa si un policía te encuentra en la calle en horario escolar o qué responsabilidades económicas y judiciales pueden tener unos padres que permitan la no asistencia reiterada de sus hijos al centro de estudios.

Fueron unas tutorías con  mucha participación y preguntas por parte de nuestros alumnos y alumnas y acabaron con la entrega de diversos materiales, que trajeron desde la Concejalía de Educación,  para concienciar sobre todo lo hablado.