El pasado 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud. La elección de esta fecha fue decidida por la Segunda Asamblea Mundial de la Salud para recordar la fundación de la OMS. La celebración de este día internacional se lleva a cabo por primera vez el 7 de abril de 1950. El tema del Día Mundial de la Salud 2024 es «Mi salud, mi derecho», lema que enfatiza el derecho universal de todas las personas a acceder a servicios de salud de calidad, así como a educación e información sobre salud.
La adolescencia es una etapa de la vida especialmente vulnerable debido a que el organismo sigue madurando y, además, experimenta una aceleración en su crecimiento. Por ello, la nutrición es especialmente importante para: a) procurar los nutrientes necesarios que van a facilitar el crecimiento y desarrollo adecuados; y b) prevenir futuras patologías en la edad adulta. La alimentación influye en la salud.
Con motivo de la celebración tenemos esta semana una exposición de trabajos realizados por los alumnos en el hall del Centro, distribuidos en tres tablones, fruto de actividades propuestas dentro del proyecto seleccionado y financiado por parte del servicio de Programas Educativos de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, “ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN, ACTIVIDAD FÍSICA Y OCIO ACTIVO EN EL IES. BEN ARABÍ”.
En el departamento de Física y Química se han desarrollado dos actividades en los niveles de 2º, 3º y 4º ESO:
- ¿QUÉ CANTIDAD DE AZÚCAR TIENE MI BEBIDA?
El objetivo de la actividad ha sido la de conocer la cantidad de azúcar que contienen las bebidas que normalmente tomamos, así como conocer el concepto de concentración.
La Organización Mundial de la Salud indica que el límite máximo tolerado de consumo para todo un día no sea mayor al 10% de las calorías totales, es decir, que no exceda las 10 cucharadas cafeteras. Mujeres: Un máximo de 8.5 cucharadas cafeteras por día (170 kcal). Hombres: Un máximo de 10 cucharadas cafeteras por día (200 kcal). Niñas y niños: No más de 5 cucharadas cafeteras por día (100 kcal) de acuerdo con las recomendaciones recientes de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).
Procedimiento: miramos la etiqueta nutricional y anotamos la cantidad de azúcar que contiene esa bebida por cada 100 ml. Pesamos la misma cantidad de azúcar y la introducimos en una bolsita, pegándola en una cartulina.
- ADITIVOS EN LOS ALIMENTOS
La actividad consiste en el análisis de los aditivos químicos (ejemplo: E-250, E311, etc) presentes en los etiquetados de los alimentos que los alumnos tienen en su frigorífico y despensa, seguido de una búsqueda de información del nombre químico del aditivo, la función que desempeña en el producto y los posibles daños a nuestra salud que puede acarrear el consumo frecuente de dicho aditivo.
Con toda esa información han elaborado un poster en el que incluyen unas conclusiones sobre si su dieta es adecuada o no y qué cambios deberían hacer para tener una alimentación más saludable. También han reflexionado sobre si es realmente necesario que la industria alimentaria incluya tantos aditivos en los productos.
En el departamento de Tecnología se han desarrollado tres actividades en los niveles de 1º, 3º y 4º ESO:
- LA DIETA MEDITERRÁNEA
A partir de una presentación en la que detalla el decálogo de la Dieta Mediterránea, los alumnos han realizado carteles con recetas que han dado como resultado un recetario.
- ALIMENTACIÓN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE
Los alumnos han realizado carteles detallando el origen de los metales pesados que contienen los alimentos y su toxicidad en el organismo humano.
- ALIMENTOS BIO, ECO, ORGÁNICOS Y SOSTENIBLES
Se han puesto de manifiesto las ventajas del consumo de este tipo de alimentos para la salud, aunque son más caros.
Las presentaciones, trabajos y el recetario “RECETAS DIETA MEDITERRÁNEA IES BEN ARABÍ” se encuentran en el blog del PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD.