Trabajando las emociones a través del cuento

Desde el Departamento de Orientación del IES Ben Arabi y en colaboración con el IES Carthago Spartaria de La Palma, se ha empezado a llevar a cabo este mes de diciembre un proyecto para trabajar educación emocional a través de los cuentos.

El objetivo de este proyecto es desarrollar, en los alumnos y alumnas, hábitos de conducta que les ayuden a mantener relaciones interpersonales eficaces, además de aumentar la confianza en sí mismos y acabar con el bullying y otras formas de maltrato entre iguales que puedan darse en el centro o en su vida diaria.

Este  proyecto se está desarrollando en las clases de tutoría de los 1º de la ESO, en colaboración con la Profesora Técnico de Servicios a la Comunidad. Este trimestre se ha trabajado el bullying y nuestro alumnado, tras la sesión, ha elaborado cartas en apoyo a la supuesta víctima, dirigidas a los supuestos agresores o incluso a la clase donde se está desarrollando el problema para buscar soluciones al mismo.

Los alumnos y alumnas han disfrutado mucho la actividad y el tema les ha parecido muy interesante. Han salido iniciativas en algunas tutorías relacionadas con la búsqueda de alumnado que ven en los recreos sin amigos ni amigas, para hablar con ellos y buscar soluciones a esta situación.