Campaña de Hemodonación IES Ben Arabí 2022

El martes 1 de marzo, desde las 9:30 a 14:00 horas, se realizará la tradicional colecta anual de sangre, en la biblioteca del centro en la que podrán participar cualquier miembro de la comunidad educativa mayor de edad: alumnos, profesores, padres y vecinos del centro. Queremos recordar que para poder donar son necesarios 4 requisitos: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, tener buen estado de salud y residir en España.

El día de la donación es imprescindible traer el dni y venir desayunados e hidratados.

Esta iniciativa es parte del Proyecto de Educación para la Salud del Centro y se lleva a cabo con la colaboración  y los medios humanos y técnicos del Centro Regional de Hemodonación del Servicio Murciano de Salud.

Previamente a la colecta de sangre, el martes 15 de febrero tuvo lugar en el IES Ben Arabí la charla titulada “Estás a un paso de salvar 3 vidas. Da lo mejor de ti”, dirigida a los alumnos de 4º de ESO e impartida por Antonia Gómez, coordinadora del Centro Regional de Hemodonación. Además los alumnos de 4º ESO, van a elaborar carteles de reclamo y difusión de la donación y visitarán las clases de Bachillerato para  explicar por qué, cómo y cuándo deben donar sangre a todos los alumnos mayores de edad.

¡¡ Muchas gracias anticipadas por su participación en esta campaña!!

El objetivo de la charla es animar a los alumnos a hacerse donantes y puso de manifiesto que la donación es un acto de generosidad, que la sangre no se puede producir, ni se compra, ni se vende y es necesaria para salvar vidas diariamente en los hospitales de la Región.

Se explicó que con una donación se pueden salvar tres vidas ya que a cada donante se le extraen 450 ml de los que se consiguen tres unidades o bolsas de hemoderivados: hematíes, plaquetas y plasma.

Además se aclararon algunas dudas surgidas en cuanto a la posible donación en caso de que hayamos pasado el Covid. De esta manera, se aclaró que las personas que han sido contactos estrechos, están vacunadas y no presentan síntomas, pueden donar sin tener que dejar tiempo de espera, si no están vacunadas deben esperar 7 días desde el contacto hasta la donación, si han pasado el COVID de manera asintomática deben transcurrir 7 días desde la realización del test negativo, y si los síntomas han sido graves deben transcurrir 30 días desde la recuperación completa. Por último, si se han vacunado recientemente basta con 24 horas. Además, dejó muy claro que el COVID no se transmite por la sangre.

Además, Antonia explicó, en qué consistía la donación de médula, así como la necesidad de inscribirse en un registro de compatibilidad que se averigua con una muestra de sangre. El registro es gestionado por la Fundación Josep Carreras con el que el Centro Regional de Hemodonación colabora. Para poder inscribirse deben tener entre 18 y 40 años. No se dona la médula espinal sino médula ósea (tuétano), donde se encuentran las células madre de la sangre, la cual se regenera por completo y por tanto, se puede donar muchas veces.