Proyecto Educación para la Salud: Higiene y Cuidado personal. Prevención de infecciones en el entorno escolar IES. Ben Arabi

El martes 10 de mayo se hizo entrega a los alumnos de 2º de Iniciación a la Investigación de un kit de higiene que contiene: tubo de champú, tubo de gel, cepillo de dientes, pasta dentífrica y una pastilla de jabón. Los kits se han repartido como material para el desarrollo de la unidad “Higiene Corporal” trabajada en el “Proyecto Educación para la Salud: Higiene y Cuidado personal. Prevención de infecciones en el entorno escolar IES. Ben Arabi”, seleccionado y financiado por el servicio de Programas Educativos de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la diversidad dentro de la convocatoria de Proyectos de Educación para la salud.

La falta de hábitos higiénicos adecuados por parte de las personas se convierte en un problema grave, no sólo por lo desagradable de una mala apariencia o de los malos olores, sino por el potencial peligro de transmisión de patógenos a otras personas. La buena o mala higiene incide de manera directa en la salud de las personas.

Son muchas las enfermedades relacionadas con las malas prácticas de higiene. Por ejemplo: la diarrea, las enfermedades gastrointestinales, la conjuntivitis, las infecciones de la piel, la pediculosis, la gripe, etc.

Prácticas de higiene corporal:

  • La ducha diaria es la mejor forma de aseo, con esta práctica se controlan olores naturales de nuestro cuerpo que son producidos básicamente por la transpiración o sudor. De igual forma evitamos la presencia de patógenos y bacterias que puedan afectar la salud de nuestra piel.
  • Tener las uñas aseadas y cuidadas va más allá de poseer una apariencia agradable, pues con ello evitamos que hongos y bacterias se alojen y se transporten en ellas. Si a una mala higiene le agregamos el tener lesiones alrededor de las uñas, entonces podemos padecer infecciones.
  • La higiene de las manos es la mejor barrera para evitar muchas enfermedades, gracias a las manos nos es posible desarrollar todas las actividades de la casa, la escuela y el trabajo. El contacto permanente de estas con papeles, alimentos crudos, objetos, dinero, animales o ambientes sucios, favorece el transporte de patógenos y bacterias causantes de enfermedades como la conjuntivitis, el hérpes e infecciones gastrointestinales. Debemos mantenerlas limpias porque con ellas nos tocamos la cara, los ojos, la boca, cogemos alimentos y tocamos a otras personas.
  • La higiene de la boca evita el mal aliento, la caries dental y la enfermedad periodontal (debilidad y sangrado de las encías). La mejor forma de prevenirlas es haciendo un adecuado y periódico lavado de los dientes.