El 26 y 28 de marzo dentro del Programa de Educación para la Salud del Centro, la Enfermera Escolar Mayte Álvarez ha impartido el taller ALTACAN, programa educativo para la prevención de los problemas relacionados con el consumo de las bebidas alcohólicas, el tabaco y el cánnabis, dirigido a los alumnos de 2º ESO, enmarcado en el PROGRAMA ARGOS de intervención comunitaria de la Región de Murcia en el que colaboran los Centros de Salud, los Centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria y los Planes Locales de Prevención de Adicciones de la Región de Murcia.
El objetivo de la charla es disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y cánnabis en adolescentes, así como los riesgos para su salud asociados. Los objetivos específicos serían:
- Identificar y corregir las opiniones y creencias falsas acerca de las drogas y de las consecuencias de su consumo.
- Aportar información suficiente, veraz, no alarmista, apoyada en conocimientos científicos sobre la clasificación de las drogas, sus efectos y sus consecuencias.
- Incrementar la percepción del riesgo en relación al uso de alcohol, tabaco y cánnabis.
La Enfermera Escolar se ha basado en las respuestas a un cuestionario para aportar de forma dinámica, una perspectiva objetiva y científica sobre los efectos y riesgos del consumo de estas drogas, favoreciendo la reflexión de los adolescentes.